Terninologia Geografica

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Terminología Geográfica - Geomorfológica

1. Costa: Franja de tierra que está junto a una gran extensión de agua, especialmente junto al mar.
Región: Comprende el mar territorial, las islas, los desiertos de arena, y los valles cultivados de la costa; existen dos estaciones climáticas: una fresca con el cielo cubierto de nubes y otra calurosa. La flora: grama salada. Algarrobo, mangle,cactus, carrizo, mito, achupalla.

2. Litoral: Perteneciente a la orilla del mar. Costa de un mar, país o territorio. Orilla o franja de tierra al lado de los ríos.
3. Península: Tierra cercada de agua, y unida sólo por una parte relativamente estrecha a otra tierra de extensión mayor.
4. Cabo: Porción de tierra elevada que se interna en el mar. Lengua de tierra que penetra en el mar.El cabo de Buena Esperanza.
5. Punta: Lengua te tierra, baja y poco extensa que entra en el mar.
6. Isla: Tierra rodeada de agua por todas partes.
7. Archipiélago: Parte del mar rodeada de islas. Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar.
8. Ensenada: Parte de mar que entra en la tierra entre dos cabos o puntas. Parte de marque entra en la tierra.
9. Bahía: Entrada de grande extensión de mar en la costa, que puede servir de abrigo a las embarcaciones.
10. Golfo: porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos. Toda la extensión del mar. Gran extensión de mar que dista mucho de tierra por todas partes, y en la cual no se encuentran islas. El golfo de las Damas. El golfo de las Yeguas.
11.Acantilado: Un acantilado es un accidente geográfico que adquiere la forma de una pendiente abrupta. En este sentido, puede aparecer junto a las costas, en montañas o a orillas de los ríos.
12. Cavernas marinas: se crean al erosionarse los puntos de menor dureza de los acantilados.
13. Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o latiene muy escasa. La esterilidad de los desiertos puede ser motivada por diversas razones, lo que los clasifica en arenosos, salinos y rocosos.
14. Playa: Extensión casi plana, formada por arena o piedras, que está en la orilla del mar, de un río o de un lago. Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales.
15. Pilar marino: formación cerca de la orilla del mar que se forma cuando elmar se retira y deja descubierta en forma de columna

16. Cordillera: Serie de montañas enlazadas entre sí. La cordillera se puede producir de muchas maneras pero las más relevantes son por erosión, por actividad volcánica o por el clima de la zona. Otra forma de que se formen cordilleras es por el movimiento de las placas tectónicas de la tierra
17. Llanura: Corresponden a relieves que sehallan a poca altura sobre el nivel del mar.
18. Depresión: Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). Por ejemplo, la depresión intermedia en Chile, entre las cordilleras, la de los Andes y la de la Costa
19. Nudo: lugar donde secruzan dos o más sistemas de montañas.
20. Valle: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río
21. Rio: Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.
22. Cuenca: Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río, lago o mar. Es un área de terreno que drena agua en un punto común, como unriachuelo, arroyo, río o lago cercano. Cada cuenca pequeña drena agua en una cuenca mayor que, eventualmente, desemboca en el océano.
23. Margen: Zona límite entre la tierra y una masa de agua o entre dos zonas de tierra. Extremidad y orilla de una cosa. Margen del río, del campo.
24. Terrazas: Espacio de terreno llano en la ladera de una montaña que suele utilizarse para el cultivo
Resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terninologias
  • Geografo
  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A
  • Geografa
  • Geograf
  • geografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS