teroia del estado

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La teoría del Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y lastendencias de su evolución. 
Es decir se propone analizar el fenómeno estatal desde dos perspectivas de investigación, la primera, que estudia el fenómeno estatal en su generalidad y la segunda, que loobserva y analiza en su concreta realidad presente. Pero ambas perspectivas no son excluyentes sino que se integran recíprocamente.

El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder delEstado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema.

Héller incorpora un estudio mucho más sencillo delEstado pero más difícil de comprobar, en el que nos explica que no basta con las instituciones sino que hay que incorporar al que obedece. Debido a esto la Teoría General del Estado pasará a llamarseTeoría del Estado.

De la ciencia política se dice que al concentrarse exclusivamente en la realidad fáctica de la acción del estado, pierde de vista aquel carácter normativo que le es consustancial yen consecuencia se queda en la consideración de los meros epifenómenos, lo cual se advierte al comprobar como la politología contemporánea ha sustituido el concepto de estado por el de sistemapolítico.
El pensamiento de Heller, precisa con gran claridad la misión por realizar por el conocimiento político cuando aspira a obtener la calidad científica. En primer lugar debe efectuarse unadescripción, esto es, un examen analítico del fenómeno político determinando sus componentes. Debe de interpretarse ese fenómeno que se ha descrito, es decir, debe penetrarse en su interioridad para determinarel sentido y las funciones de ese fenómeno, efectuando la crítica del mismo, esto es, considerándolo a la luz de los valores.
El resultado de esa descripción y crítica ha de expresarse por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teroias
  • Teroia del comportamiento
  • Teroia politica
  • teroia del entrenamiento
  • teroia de pitagoras
  • Teroia de la Utilidad
  • teroia de euyqbu
  • Teroia Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS