Teroira e historia de la educacion

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo se realizo después de analizar, reflexionar y escuchar las aportaciones personales de los integrantes , en la Asignatura Teoría e Historia de la Educación y la Cultura.
Presentaremos las teorías de los grandes pensadores de nuestra historia que de acuerdo a su época y especialidad ofrecieron aportaciones determinantes e innovadoras, que poco a pocomodificaron la educación en el mundo entero, personajes como: Platón, Aristóteles y Jhon Dewey. También les mostraremos los aspectos más relevantes sobre la educación y la cultura desarrollada en nuestro país a través de cada época y sus repercusiones en la población actual. Mostraremos a la educación como proceso integrativo utilizando la pedagogía cultural, las formas de educación de cada épocamostrando lo positivo y lo negativo de cada una, la funcionalidad educativa que buscaba poner en practica las especialidades educativas o perfiles de egreso, llegando así a la herramienta del siglo XXI como se le llama a la tecnología educativa, hasta llegar al capitalismo humano que muestra como los Planes y Programas de Estudio son utilizados para el progreso económico y material de los paísescapitalista.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

Después del análisis sobre Platón descubrimos que la educación que se proporcionaba en su época se ofrecía solo a algunos “privilegiados”, los cuales eran las personas de clase alta, a la cual él pertenecía, los cuales estaban capacitados y aptos para adquirir la enseñanza de la época, en la cual se ofrecía literatura épica,continuaban con historias tradicionales mitopoyéticas, tenían interés sobre lo físico y literario, valores griegos, el arte de la oratoria. Platón comprendió que la educación del hombre, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa mostrando dos perspectivas: el individuo con su crecimiento personal, y destacando a la política como resultado educativo. En lo referente al individuoel se fundamentaba con la siguiente frase, Si a un hombre que vive en la caverna de la ignorancia “se le obliga a mirar la luz misma del fuego, ¿no herirá ésta sus ojos?” (Platón 1988). Mencionaba que el aprendizaje era doloroso, pero que ese dolor era necesario pues el resultado valía la pena. Platón ve al Estado como una persona moral que sólo difiere de las personas humanas en sus proporciones,sólo alcanza su plenitud y perfección si se subordina a la razón y la moral. Continuamos con el gran filosofo Aristóteles que buscaba como objetivo en la educación preparar a los jóvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos. El pensamiento educativo de Aristóteles se basa principalmente en susestudios: éticos, políticos y lógicos.
Después de estos filósofos griegos se presente un pedagogo y filosofo Americano llamado Jhon Dewey con el cual la escuela se vuelve activa, concibiendo el aprendizaje como un proceso de adquisición individual, según las condiciones personales de cada discípulo. El cual afirmaba que la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que,se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo y por lo tanto la inteligencia debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia. El inicio al constructivismo y apoyo a las teorías que afirman que para que el ser humano se desarrolle, aprenda y practique sus aprendizajes necesita de la ayuda de laspersonas que lo rodean, la familia, los compañeros de clase, el maestro, etc. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Ya mostrados los fundamentos de estas importantes teorías, ahora hacemos referencia a la educación como un proceso integrador, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educaciòn
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educacion
  • Historia De La Educación
  • La historia de la educación
  • Historia de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS