Teroria de la contingencia
Ministerio del Poder Popular para la Educación
“Teoria de la contingencia”
INTRODUCCION
La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque decontingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
Según Idalberto Chavenato "El enfoque contingencia destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos"
Razón por la cual la teoría de contingencia nació a partirde una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, lajerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.
LOS APORTES A LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
• APORTES DE CHANDLER
Basada en la experiencia de 4 empresas, concluyeque durante los últimos 100 años, la estructura organizacional de las grandes empresas, estuvo determinada, de manera gradual, por sus estrategias de mercadeo y que las organizaciones pasaron por un proceso de 4 etapas:
1. Acumulación de recursos
2. Racionalización del uso de los recursos
3. Continuación del crecimiento
4. Racionalización del uso de los recursos en crecimiento
Los diversosambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.
• APORTES DE BURNS Y STALKER
Sociólogos industriales ellos se encontraron con una diversidad de métodos y procedimientos administrativos. En base a esta diversidad clasificaron a las empresas como:
Mecanicistas: Los problemas y las tareas con que el conjunto se enfrenta sonasignados a especialistas. Apropiada en condiciones ambientales estables.
Orgánicas: Se adaptan a condiciones inestables cuando surgen problemas y exigencias de acción que no pueden ser fragmentadas y distribuidos entre especialistas en una jerarquía claramente definida. Apropiada para condiciones ambientales de cambio e innovación.
• APORTES DE LAWRENCE Y LORSCH
Llevaron un estudio sobre laoposición organización-ambiente, la cual marca el origen de la teoría contingencia, cuyo nombre derivó de esta investigación. Concluyeron que los problemas organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.
Diferenciación: División de la organización en subsistemas o departamentos, en los que cada cual desempeña una tarea especializada en un contexto ambiental también especializados.Integración: Proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos departamentos.
PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN LA ORGANIZACIÓN
• APORTES DE JOAN WOODWARD
Fue una Socióloga industrial inglesa, se inició una investigación en 1958 para saber si los principios de administración expuestos por lasdiversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a cabo.
En su estudio se tomaron empresas con diferentes maneras de producir:
• Producción unitaria o taller.
• Producción en masa o mecanizada.
• Producción en serie o automatizada
Sus conclusiones fueron:
1. La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño...
Regístrate para leer el documento completo.