Teroria De La Ecuación Contable

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ECUACION CONTABLE


EL BALANCE GENERAL: El propósito del balance general es mostrar la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. Todas las empresas preparan un balance general al final de cada año o periodo fiscal y la mayoría de ellas, lo preparan al final de cada mes. El balance general comprende una relación de los activos y pasivos de un negocio y también delpatrimonio. El siguiente balance general presenta la situación financiera de la Agencia de Viajes Vagabundo, a diciembre 31:

AGENCIA DE VIAJES VAGABUNDO
Balance general
Diciembre 31 2000

ACTIVOS PASIVO Y PATRIMONIO
EFECTIVO $ 7.500 PASIVO
CUENTAS POR COBRAR 57.500 CUENTA POR PAGAR $ 52.000
DOCUMENTOS POR COBRAR 8.000 DOCUMENTOS POR PAGAR 15.000
SUMINISTROS 1.500 SALARIOS PORPAGAR 3.000
TERRENO 40.000 PASIVOS TOTALES 70.000
EDIFICIO 44.000 PATRIMONIO
EQUIPO DE OFICINA 12.000 CAPITAL, JAIME MEJIA 100.000
TOTAL $ 170.000 TOTAL $ 170.000



ECUACION CONTABLE / IDENTIDAD CONTABLE / PARTIDA DOBLE

ECUACION CONTABLE: Los activos son iguales a los pasivos más el patrimonio.

La. Identidad de los elementos de débito y crédito (cargo y abono) de una transacción,expresada en términos utilizados en la teneduría de libros por partida doble, se conoce como ecuación contable.

La identidad de los activos y las participaciones o derechos de propiedad, expresados como activos pasivos (o  pasivo + capital contable), consecuencia de la sumarización de una serie de transacciones registradas sobre la base de “partida doble”, cada transacción teniendo un elemento dedébito (a cargo) y otro de crédito (o abono), por idéntica cantidad.



DEFINICION DE TERMINOS DE LA ECUACION CONTABLE

ACTIVOS: Los activos constituyen los recursos económicos de propiedad de una empresa que se espera beneficie operaciones futuras. Los activos pueden tener forma física definida, por ejemplo edificios, maquinaria o mercancías. Por otra parte, algunos activos no tienenforma física o tangible sino que existen en forma de títulos o derechos legales, por ejemplo, las sumas que deben los clientes, las inversiones en bonos del gobierno y los derechos de patentes.

PASIVOS: Los pasivos son deudas u obligaciones de una empresa. Los derechos de los acreedores contra los activos de una empresa. Todas las empresas tienen pasivos; aun las empresas más grandes y exitosasencuentran que es conveniente comprar mercancías y suministros a crédito en lugar de pagar en efectivo en el momento en que se hace cada compra. El pasivo que surge de la compra de bienes y servicios a crédito se denomina Cuentas por Pagar y la persona o empresa a quien se debe la cuenta por pagar se denomina acreedor.

Cuando una empresa obtiene dinero en préstamo por cualquier razón,incurre en un pasivo y el prestamista se convierte en un acreedor del negocio. La forma en la cual está representada una deuda cuando se obtiene dinero en préstamo consiste comúnmente en un Documento por Pagar (letra, pagaré, etc.) que representa una promesa escrita e incondicional de pagar cierta cantidad de dinero más los intereses en una determinada fecha futura.

PATRIMONIO: El patrimonio en unaempresa representa los recursos invertidos por el propietario; es igual a los activos totales menos los pasivos. El derecho del propietario es un derecho residual porque los derechos de los acreedores tienen prioridad legalmente. Si usted es el propietario de una empresa, tiene derecho a lo que quede después de cancelar completamente los derechos de los acreedores.

Una característicafundamental de cualquier balance general es que la cifra total de los activos siempre debe ser igual a la cifra total de los pasivos más el patrimonio. Esta armonía o equilibrio de los activos totales con lo pasivos totales más el patrimonio es una de las razones por las cuales este estado de situación se denomina balance general. Pero, ¿por qué los activos totales son iguales a los pasivos totales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teroria contable
  • ecuacion contable
  • La ecuacion contable
  • Ecuacion Contable
  • Ecuación Contable
  • Ecuacion contable
  • ecuacion contable
  • LA ECUACION CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS