TERRANOVA

Páginas: 59 (14649 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
QUIMICA ORGANICA
El sol ha bañado nuestro planeta con cantidades generosas de energía. Desde que aparecieron sobre la tierra por primera vez, las plantas verdes han vivido al sol, usando su energía para convertir el dióxido de carbono y el agua en materiales estructurales, principalmente almidón y celulosa. Por el proceso de fotosíntesis, se almacena energía solar en un sinnúmero de enlacesquímicos, muchos de ellos enlaces carbono-carbono. El producto secundario del proceso es oxigeno. Los animales se alimentan con plantas, las cuales son la fuente de los compuestos de carbono, vitales para su existencia. A fin de producir energía, los animales usan el oxigeno del aire para convertir el almidón animal, o glucógeno, en dióxido de carbono y agua.
Este ciclo, a través del cual lasplantas y animales producen y consumen compuestos organices, los compuestos de vida, se conoce como ciclo del carbono. Este ciclo se inicia y termina con dióxido de carbono, agua y energía.
ENLACES COVALENTES EN LOS COMPUESTOS ORGANICOS
En los compuestos orgánicos, el carbono, un miembro del grupo IV, forma cuatro enlaces covalentes por que tiene cuatro electrones en su capa externay necesita cuatro más para alcanzar un octeto estable. Más que cualquier otro elemento, el carbono tiende a compartir electrones con átomos de su propia clase. El resultado es una variedad infinita de compuestos, que van desde moléculas de un solo carbono hasta cadenas gigantes de docenas de cientos de átomos de carbono.
Además del carbono, en los compuestos orgánicos se encuentran también otroselementos. Por ejemplo:
Elementos
Numero de enlaces covalentes
Carbono C
4
Nitrógeno N
3
Oxigeno O, azufre S
2
Hidrogeno H
1
Flúor F, cloro Cl, bromo Br, yodo I.
1
Los cuatro enlaces covalentes necesarios para un átomo de carbono, se puede realizar de las siguientes formas:HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos los podemos considerar como los compuestos orgánicos más simples o más sencillos, pues únicamente están formados por carbono e hidrogeno, en los cuales los átomos de carbono por enlaces covalentes se unen formando cadenas abiertas que pueden ser lineales, ramificados o arborescentes y son denominados hidrocarburos alifáticos.Pero también pueden formar cadenas cerradas en forma de figuras geométricas regulares y los llamamos hidrocarburos alicíclicos, por ejemplo:
Hidrocarburos alifáticos
CH3 CH3—CH3 CH3—CH2—CH3 CH3—CH2—CH2—CH3,
CH3—CH2—CH2—CH2—CH3
Hidrocarburos alifáticos arborescentes o ramificados
CH—CH2—CH—CH
CH3
Hidrocarburos alicíclicos

El petróleo y la hulla son lasfuentes principales de hidrocarburos. Se trata de mezclas complejas de literalmente miles de compuestos. En su mayoría, los hidrocarburos del petróleo se queman como combustible, pero una pequeña porción se convierte en productos químicos como plásticos, fibras, colorantes, detergentes, fármacos, plaguicidas y otros productos.
Los hidrocarburos alifáticos los clasificamos en los siguientes grupos:1- Alcanos: hidrocarburo saturado con enlaces C—C sencillos.
2- Alquenos: hidrocarburo no saturado con doble enlace.
3- Alquinos: hidrocarburos no saturados con triple enlace.
4- Alcalienos o polienos
Los hidrocarburos alicíclicos los clasificamos en:
1- Cicloalcanos
2- Ciclo alquenos o hidrocarburos bencénicos o aromáticos.
ALCANOS
Los alcanos son hidrocarburos saturados unidos porenlaces covalentes sencillos, que como ya hemos definido tienen átomos de carbono e hidrogeno.
Tienen por formula general.
Cn H2n + 2
Donde:
n: es el numero de átomo de C y de H de la molécula, pero aclarando que esta relación C –H solo se cumplen en hidrocarburos saturados o alcanos lineales o ramificados pero no cíclicos.

NOMENCLATURA
Los compuestos que contienen solo carbono e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terranova
  • Terranova
  • Terranova
  • Isla terranova
  • La pesca en terranova
  • Reporte del tema planeación en diplomado terranova
  • Perro Terranova
  • Isla Terranova y Labrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS