terraplen
Pedraplén: Son estructuras construidas con fragmentos rocosos. Se construyen mediante tongadas (capas compactadas).
Escollera: Estructuras construidas con bloques de rocas quepueden alcanzar hasta 1 m3.
Fig. 2. Tres tipos de Rellenos. [BAÑON, L., BEVIÁ, JF. (2000)]
Terraplén: Por definición un terraplén se llama a la acumulación de tierra o sedimentos, ya sea de una excavación o de préstamo, con la cual se rellena un terreno para levantar el nivel de este mismo.
Terraplén : Obra vial
Antes Después
Partes de un terraplén:
Coronación ocorona: Es la parte superior en un terraplén.
Cimiento o base: Parte inferior en un terraplén, que está en contacto con la superficie de apoyo.
Núcleo o cuerpo: Parte de terraplén que se ubica entre el cimiento y la coronación.
Espaldón: Es la parte exterior del terraplén, generalmente forma taludes.
Perspectiva Isométrica terraplén
Materiales para la construcción de un Terraplén(relleno):
Los materiales deben ser suelos procedentes de las excavaciones o de préstamos. Antes a la excavación se establece un plan para efectuar los ensayos de identificación de materiales, para verificar si son tierras aptas para un terraplén. Cuando se emplean materiales de préstamos, del mismo modo deben efectuarse los ensayos del material.
Proceso constructivo de un terraplén:
El procesoconstructivo de un terraplén comprende diversas etapas y operaciones encaminadas a conseguir las características resistentes y estructurales exigidas a cada capa, y que aseguren un correcto funcionamiento de la misma. La calidad de un terraplén depende en gran medida de su correcta realización, es decir, de la apropiada colocación y posterior tratamiento de los diferentes materiales empleados ensu construcción.
Método Constructivo:
1) Operaciones previas. 2) Desbroce del terreno. 3) Eliminación de la capa de tierra vegetal o escarpe. 4) Escarificado. 5) Ejecución del terraplén: · Extendido , · Humectación, · Compactación
6) Termino del terraplén.
1) Operaciones Previas
Estudio de mecánica de suelos, Estudio preliminar, Trabajo de gabinete.Ubicación: Mapas, Plano topográfico, Plano de anteproyecto.
Información Geológica: memorias, informes y mapas geológicos.
Información Geotécnica: Publicaciones. Memorias e informes.
Información Sismológica: Información del servicio sismológico UCH y memorias.
2) Desbroce del terreno: El desbroce consiste en extraer y retirar de la zona comprendida por la traza de la carretera todos losárboles, plantas, maleza, escombros, basura o cualquier otro material Indeseable que pueda acarrear perjuicios al normal desarrollo de las obras o al futuro comportamiento de la vía.
3) Eliminación de la capa de tierra vegetal ( Escarpe ): Eliminación de la capa más superficial de terreno, generalmente compuesta por un alto porcentaje de materia orgánica (humus), que como sabemos debe ser evitadaa toda costa dada la susceptibilidad que presenta a procesos de oxidación y mineralización.
4) Escarificado: Tarea que consiste en la disgregación de la capa superficial del terreno, efectuada por medios mecánicos. Generalmente se emplean herramientas especiales acopladas a máquinas tractoras de gran potencia (bulldozers) que se encargan simultáneamente de la eliminación del terreno vegetal ydel proceso de escarificado.
5) Ejecución del terraplén: Comprende los procesos de:
a)Extendido: Extendido del suelo en capas de espesor uniforme y sensiblemente paralelas. El material que componga cada capa deberá ser homogéneo y presentar características uniformes: en caso contrario, deberá conseguirse esta uniformidad mezclándolos convenientemente.
b)Humectación : Doble función: Por...
Regístrate para leer el documento completo.