terraplenes

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Sarabia Sainz Santiago
C.E. Loyola 3ro “C” de secundaria
Solicitado 18 de mayo de 2015 – Entrega 21 de mayo de 2015INVESTIGACION:TERRAPLENES


Sascab (Saskab) (en maya: Sahkab, ‘tierra blanca’)? es el término de origen maya que se utiliza en la Península de Yucatán para denominar al material usado para prepararmezclas para la construcción. Se trata de una roca calcárea deleznable, descrita como «caliza descompuesta», «brecha», o «mezcla de cal usada por los mayas». Los yacimientos abundantes de este materialen Yucatán se llaman Saskaberas.1
Fue utilizado en la edificación como mortero en reemplazo de la cal, ya que podía emplearse sin necesidad de calcinarlo en hornos, y en la construcción de losfamosos caminos que enlazaron a las ciudades mayas de la antigüedad: los sacbeob (plural de sacbé) (caminos blancos) en la civilización maya de Mesoamérica.
En la cerámica el término también seaplica a mezclas (con arcilla y agua) del material finamente tritutado.
Según la escritora Jeanine Kitchel, el explorador Edward Herbert Thompson encontró a principios del S. XX canteras cercade Chichén Itzá con venas trabajadas de sascab.
Actualmente el "sascab" es empleado como material de relleno en edificaciones y terraplenes. Cuando es molido finamente se denomina "polvo de piedra" ensustitución de arena en morteros. La partículas finas obtenidas del cernido del mismo sirven para preparar masillas para estucos.
Basicamente, se podría decir que el terraplen o sascab es unárido de origen en la Peninsula de Yucatan donde se utilizo como cementan por su contenido de cales y es base para la construcción de los caminos Mayas. Preguntas
1.  ¿a que se denomina terraplen?
2. ¿Cuál es su funcion?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terraplenes
  • Cortes y Terraplenes
  • Construcción de Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes
  • Terraplenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS