Terrazas. Geología

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013

Terrazas Fluviales



A grandes rasgos, las terrazas fluviales se podrían definir como accidentes geográficos que bordean llanuras litorales o ríos, y que son testigos del antiguo paso de unmar, océano o hidrología continental. Son plataformas sedimentarias construidas en un valle fluvial por la propia materia sedimentaria de los ríos, que se depositan a ambos lados del cauce en loslugares en los que la pendiente del mismo es menor, con lo que su capacidad de arrastre es equiparable a la pendiente del cauce.

Las terrazas están formadas por los aluviones depositados por el río enlos momentos en que, por estar el agua en forma de hielo en las montañas, perdió fuerza erosiva. Al fundirse el hielo y aumentar el caudal y la potencia erosiva, el río ahondó su cauce y dejósuspendidos a los lados los aluviones acumulados anteriormente.

La fuerza del río arrastra los materiales arrancados de la parte superior del valle, hasta un cierto punto en que pierde velocidad, y se veobligado a dejar esos materiales en esa zona, en la cual se van acumulando esos materiales. De esa manera se forma una terraza fluvial.

Los factores de formación de una terraza fluvial puedendeberse a:
La alternancia estaciones secas y lluviosas.
La elevación del terreno por movimientos de falla o terremotos.
Cambios climáticos que han favorecido o dificultado el crecimiento de lavegetación y, por consiguiente, la erosión, por la cual el arrastre de sedimentos es mayor al no haber vegetación que actúe de frenado natural.
Variaciones eustáticas en el nivel del mar.

Tipos deTerrazas:
Las terrazas más conocidas son las aluviales, con un manto sedimentario. Pero otras veces el recubrimiento es mínimo o inexistente; en este caso se trata de una terraza de erosión. Si los nivelesde terrazas se mantienen de un lado a otro del río, se habla de terrazas cíclicas, pues este hecho indica la acción de periodos de erosión lateral y de depósito, alternantes con periodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrazo
  • Terrazas
  • terrazas
  • terrazo
  • terrazas
  • Terraza
  • terrazos
  • terrazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS