Terremoto chillan 1939

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

Chillán ha sido golpeado múltiples veces por terremotos de magnitud considerable, pero es el del 24 de enero de 1939 el que marcó un hito en la historia de esa ciudad ya que destruyó casi totalmente la ciudad y dejó aproximadamente 30 mil muertos.
Siendo este hecho de gran importancia, ya que por este suceso se creó la CORFO y ONEMI entrando en funcionamiento ese mismo año.
Elepicentro fue en Quirihue, donde hubo una ruptura de la Placa de Nazca siendo Chillán el más afectado, la ayuda no tardó en llegar, incluso desde el extranjero se manifestaron.

















DESARROLLO

Un sismo de 8,3 grados en la escala Richter afectó a las 23 horas con 32 minutos la zona entre Talca y el Biobío el día martes 24 de enero de 1939, conocido como elTerremoto de Chillán del 39.
El movimiento duró tres minutos, tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Quirihue unos 100 km de profundidad, producto de la ruptura de la Placa de Nazca. El proceso de ruptura no es muy común ya que parte de ser intraplaca es decir no relacionada directamente por la fricción de dos placas el sismo fue producto de esfuerzos extensionales que quebraron la placa oceánica enprofundidad. Esto produjo cambios topográficos, como la elevación de 1 metro de la cordillera de la costa. Este sismo ocurrió justo al mes de asumir la presidencia de la República Pedro Aguirre Cerda, teniendo un costo para el país de aproximadamente 30 mil muertos, según estimaciones, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados y centenares de personas quedaron heridas, la zona sufrió grandespérdidas en la agricultura y la ganadería.



Los testigos narraron que la tierra comenzó a moverse lentamente hasta alcanzar la intensidad de 8,3 grados; siendo la ciudad de Chillán la más dañada, desplomándose las construcciones de sus 144 manzanas, lo que levantó una nube de tierra que tardó días en desaparecer, a pesar de la lluvia que cayó en la mañana.
De los casi 4mil inmuebles quedaron en pie unos quince, entre ellos el edificio del Banco Español, la farmacia de la Plaza de Armas y las viviendas de la familia Kusacovich y Etchevers.
Minutos después del terremoto vino el fuego quedando Chillán en las sombras. Otra de las ciudades afectadas fue Concepción, que debió lamentar más de 25 mil muertos y miles de heridos, quedando el 95 por ciento de lasviviendas con graves daños estructurales. En las calles sólo se escuchaban lamentos y gritos clamando el nombre de familiares por si aún estaban con vida entre los escombros.


El terremoto fue seguido por frecuentes temblores durante toda la noche. Todos los Chillanejos estaban en vela, en los patios de las casas o en las plazas de la ciudad, la población debió esperar elamanecer para tener una visión de lo ocurrido y rescatar los cuerpos, atrampados por adobes, ladrillos, vigas y techos desplomados.
En las ciudades afectadas, incluso en Santiago, los ataúdes no alcanzaron para tantos muertos. Tampoco el personal del Registro Civil dio abasto tratando de identificarlos. En Chillán finalmente se optó por sepultarlos en dos fosas comunes de 400 metros de largo cadauna.
Mientras que en Concepción los muertos fueron puestos en la esquina de O'Higgins con Aníbal Pinto, de donde fueron trasladados al cementerio y enterrados en grandes zanjas, de una cuadra de largo. Los sobrevivientes quedaron privados de los elementos más imprescindibles como agua, electricidad, víveres, techo, ropas, remedios, teléfonos, etc., razón por la cual, las primeras disposicionesdel gobierno fueron dotar a los ciudadanos de lo más necesario.
Para evitar epidemias se hicieron 454.959 vacunaciones anti tifoidea. Los que no murieron por causa directa del desastre sufrieron el efecto mortal de enfermedades y la falta de agua, higiene y alimentos.
Al día siguiente del terremoto el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores se dirigieron al país para dar a conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto De Chill N De 1939
  • Terremoto de Chillan
  • Terremoto De Chill N
  • Terremoto De Chillan
  • Terremoto Chillan (Chile) !939 y Volvcan Chaiten 2008
  • Chiller
  • Chillida
  • chiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS