Terremoto de 1976

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
El terremoto de Guatemala de 1976 fue registrado el 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 horas. El sismo tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y IX (Ruinoso) en la escala de Mercalli. Se produjo a una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, Izabal, a 160 kilómetros al noreste de la capital de Guatemala; en solo unos segundos la capital quedó reducida aescombros y miles de edificios colapsaron; el terremoto se sintió también en Belice, El Salvador, Honduras y México. También se ha registrado un gran número de réplicas. Los efectos del terremoto fueron devastadores. Aproximadamente 23.000 personas fallecieron, 76.000 resultaron heridos y más de 1 millón de personas quedaron sin hogar. El terremoto se produjo durante la noche cuando la mayoría de lapoblación se encontraba dentro de sus casas. Esto ha contribuido al elevado número de víctimas y sucedió en plena guerra civil.

Datos sísmicos
El epicentro del sismo fue localizado cerca de la ciudad de Los Amates, en la parte oriental de la Falla de Motagua, una falla tranformante que forma la frontera tectónica entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe. El sismo principal duró 39segundos, y causó una ruptura visible sobre 230 km a lo largo de la falla de Motagua, desde Puerto Barrios, hasta Chimaltenango. La longitud de la falla inferida se estimó en 300 km. El promedio del desplazamiento horizontal a lo largo de la falla de Motagua fue de 100 cm, con un desplazamiento máximo de 326 cm. El sismo principal causó la activación de zonas de fallas secundarias, falla de Mixco.La intensidad máxima del sismo se observó en algunos sectores de la ciudad de Guatemala, la zona de Mixco y en Gualán.

Víctimas y daños
La zona más afectada cubría alrededor de 30.000 km², con una población de 2,5 millones de personas. Cerca de 23.000 personas fallecieron y 77.000 resultaron gravemente heridas. Aproximadamente 258.000 casas fueron destruidas, dejando a cerca de 1,2 millones depersonas sin hogar. 40% de la infraestructura hospitalaria nacional fue destruida, mientras que otros centros de salud también sufrieron daños sustanciales.
La Ciudad de Guatemala era un caos, miles de personas estaban sepultadas entre los escombros, muchas muertas o heridas de gravedad. A medida que se recuperaban los cuerpos la magnitud del desastre quedaba al descubierto; las autoridadesorganizaron la excavación de tumbas colectivas, la cantidad de muertos era tan grande que no tuvieron alternativa. Muchos puentes, torres de alta tensión, postes de luz y de teléfonos y carreteras colapsaron o se destruyeron. Los rieles de las líneas de los ferrocarriles se retorcieron como culebras. Varios departamentos del país fueron afectados por el sismo: Chimaltenango, Chiquimula, Petén,Guatemala, Izabal y Sacatepéquez al igual que muchos pueblos y ciudades; el departamento de Chimaltenango fue el más afectado pues registró casi 14,000 muertos y muchos pueblos como San Martín Jilotepeque quedaron en ruinas sobre todo su templo colonial.
La capital Ciudad de Guatemala y sus alrededores sufrieron los peores daños, a pesar de estar lejos del epicentro del temblor; la periferia de laciudad quedó más destruida que el centro debido a que las casas estaban hechas de adobe, el Palacio Nacional y la vecina Casa Presidencial no sufrieron mayores daños. La Catedral de Ciudad de Guatemala y la ermita del Carmen en el cerro del mismo nombre sufrieron daños y fueron reparados. También hubo algunos daños en Antigua Guatemala, aunque varias casas y edificios coloniales resistieron elterremoto por tener paredes de más de 1 metro de espesor. Después tomó cerca de una década para la reconstrucción del país a tal punto que hoy es raro encontrar ruinas del sismo. El sismo también presentó daños al patrimonio cultural nacional con la destrucción total o parcial de varias iglesias coloniales y varios edificios históricos.


Ayuda internacional
Debido a que la mayoría de los puentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto De 1976 De Guatemala
  • Terremoto De Guatemala De 1976
  • El Terremoto De Guatemala De 1976 Fue Registrado El Mi Rcoles 4 De Febrero De 1976 A Las 03
  • Terremoto De 1976 Guatemala
  • Terremoto 1976 Guatemala
  • Terremoto De Guatemala De 1976
  • terremoto de Guatemala 1976
  • terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS