terremoto de 1985

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos #11°
“Wilfrido Massieu”
PROYECTO
“TERREMOTO 8.1° RICHTER DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985; CIUDAD DE MÉXICO”
López Marcos Edson Isaac
1IM9 - 22-C
Martínez Salazar María Alejandra
English I
Introducción
El Terremoto de México de 1985 fue un gran sismo que ocurrió a las 07:17:47 hora local, del día jueves 19de septiembre en el año de 1985, que llego a alcanzar una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. Su epicentro fue localizado en el pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán con una profundidad de 15 kilómetros debajo de la corteza terrestre. El sismo tuvo una duración aproximada de poco más de 2 minutos afectando en la zona centro,sur y occidente de México, en particular en el Distrito Federal, donde se percibió a las 07:19 hora local. Este sismo ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México. Cabe destacar que la réplica acontecida un día después, la nochedel 20 de septiembre de1985, también tuvo gran repercusión para la capital.





















¿Donde se provoco tal magnitud del terremoto?

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a la costa del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería dela Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla que el epicentro se localizó cercano a la desembocadura del Río Balsas, límite natural entre los estados de Michoacán y Guerrero, a las 07:17:48 a.m. Tiempo del Centro, alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,1 grados y una duración de 6 minutos. Por su parte, el Servicio Geológico de losEstados Unidos determinó la magnitud del sismo en 8.0 (MW), mientras que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica sostiene que este movimiento telúrico alcanzó la magnitud 8.2 (MW). Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km bajo la corteza terrestre. La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán,conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana. Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.
Efectos y consecuencias
Nunca seha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid. Se sabe que, por medio de testimonios, la escala de Mercalli en la Ciudad de México fue de entre IX y X. La ayuda internacional fue rechazada en un principio por el primer mandatario, e incluso se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreodel Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que no se le daba permiso para aterrizar. Por orden de la primera dama, el avión y la ayuda internacional lograron entrar a la ciudad para apoyar a los cuerpos de rescate mexicanos que, dada la magnitud del desastre, en ese momento no daban abasto. Después de este incidente fue que el Gobierno Federal decidió aceptar la ayuda internacional alver sobrepasada sus capacidades de reacción ante tal catástrofe.
 Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto:
Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6000 y 7000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10 000 muertos y fuentes extraoficiales afirmaron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto De 1985
  • Terremoto de 1985
  • Terremoto De 1985
  • Terremoto De 1985
  • terremoto de 1985
  • terremoto de 1985
  • Terremoto de 1985
  • Terremoto 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS