Terremoto De Arica
El evento telúrico asoló gran parte del sur del Perú, especialmente las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna, Islay, Arica e Iquique (estas dosúltimas actualmente en Chile). El sismo además fue percibido de forma distinta entre Lambayeque por el norte y Valdivia por el sur, e incluso hasta Cochabamba en Bolivia. Seguido al movimientoprincipal, un tsunami arrasó las costas peruanas entre Pisco e Iquique y cruzó el océano Pacífico, llegando incluso a California, las islas Hawaii, las Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
La cifrade muertos estimada alcanzaría las 30 personas en Chala, 10 en Arequipa, 150 en Moquegua, 3 en Tacna, 300 en Arica y 200 en Iquique.
Como a eso de las 4 de la tarde, un sismo de desplazamientohorizontal y ondulatorio de fuerte intensidad afectó la ciudad de Arica echando abajo las construcciones de adobe y dejando muchos muertos y heridos. En el sector del puerto se veían los buques anclados,tranquilos en el mar.
Estaban en los muelles, los navíos americanos USS Wateree (navío de paletas) y USS Fredonia, el velero de tres palos, y el buque inglés, HMS Channacelia, los navíos peruanos, ElBAP Chañarcillo y El BAP Regalón y la flamante corbeta BAP América recién adquirida por el gobierno del Perú, aún con los fuegos encendidos.
La isla del Alacrán (hoy península) que contenía el fortíncon dos cañones a la entrada de la rada se hundió con todo sus emplazamientos y una ola de entre 8 a 15 m pasó por entre los navíos, cortando las amarras del Fredonia, y haciendo retroceder al BAPAmérica; el USS Wateree alcanzó a soltar el ancla, y la misma ola de paso, hundió el muelle con las personas que antes pedían auxilio a las naves amarradas.
Pasados 15 minutos, el mar volvió no en...
Regístrate para leer el documento completo.