Terremoto De Chillan

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Facultad de Educación
Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica
Sede Viña del Mar


“Terremoto de Chillan 1939, la fatídica noche del 24 de Enero”Alumna: Melanie Liberón
Profesora: CristianMolina G.
Asignatura: Geografía física
Fecha: 14/10/2011

Chillan ha sido afectado en reiteradas oportunidades por grandes movimientos telúricos a los largo de su historia, pero es sin duda elterremoto ocurrido a las 23:32 hrs. Del fatídico 24 de enero de 1939 que azoló y devasto por completo la ciudad dejándola reducida a escombros, resulta ser el más recordado por lo destructivo que significó para esta ciudad.
El movimiento telúrico abarco desde las regiones de Valparaíso hasta Temuco dejándose sentir de manera más intensa y despeada en la octava región llegando a alcanzar una magnitudde 7.8 grados en la escala Richter y X grados en la escala Mercalli.
Según reportes oficiales el desolador sismo se llevo consigo 5.648 vidas y 30.000 según reportes de la prensa, si bien el terremoto de chillan no es uno de los más grandes de los que se tiene registro en el país de acuerdo a la época contemporánea, es considerado catastrófico debido a la gran destrucción que provoco y al númeroconsiderable y elevado de victimas que dejo consigo siendo el terremoto más significativo en Chile en cuanto a la devastación que este trajo consigo.
El presidente de la época representante del frente popular conocido como Don Pedro Aguirre Cerda se traslado al epicentro del desastre, para analizar la magnitud del violento terremoto, en terreno pudo observar que la ciudad se encontraba destruidacasi en su totalidad y reducida a escombros, además del importante número de víctimas que se encontraban desaparecidas, accidentas, fallecidas o atrapadas por algún derrumbe.
Uno de los grandes problemas que debió afrontar el gobierno de turno, es hacer un stop frente a las enfermedades que se comenzaban a gestar por la falta de higiene y recursos básicos. Por lo que se debió instalar hospitalesen la vía publica. “Para evitar epidemias se hicieron 454.959 vacunaciones anti tifoidea. Los que no murieron por causa directa del desastre sufrieron el efecto mortal de enfermedades y la falta de agua, higiene y alimentos”.
Otro sin duda de los problemas que tiene relación con este gran sismo, consiste en el horario en que este transcurrió, pensemos que un sismo de la magnitud del ocurridoen Chillán y sumándole el factor de que el movimiento se desencadeno en la noche, lo que sin duda produjo que encontrara a los habitantes de la zona de la fractura en un estado de fragilidad máxima, impidiéndoles reaccionar con rapidez para poder resguardar sus vidas lo que trajo como consecuencia el elevado número de víctimas fatales, la cantidad considerable de accidentados y personas quequedaron atrapadas bajo los escombros.
“Ninguna ciudad chilena y pocas en el mundo tienen una historia tan atormentada, tan acometida por la adversidad, como Chillán, que, como un acero puro y como los corazones de los mártires, ha templado su carácter y purificado su espíritu en el crisol del sufrimiento. Ha resurgido cada vez más grande y próspera de sus cenizas, y estamos ciertos de que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terremoto de chillan 1939
  • Terremoto chillan 1939
  • Terremoto De Chill N
  • Terremoto Chillan (Chile) !939 y Volvcan Chaiten 2008
  • Terremoto De Chill N De 1939
  • Chiller
  • Chillida
  • chiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS