Terremoto De Cinchona Consecuencias

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Terremoto de Cinchona
Tomado de varias publicaciones en periódicos como el país y datos de la Comisión Nacional de Emergencias.
Realidad a dos años de haber ocurrido la tragedia

A pesar de que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), fijó en unos 500 millones de dólares la pérdidas por el terremoto de Cinchona, la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica y delInstituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró en el informe final la dificultad para cuantificar el daño.
El jueves 8 de enero, a las 13;21 horas, un fuerte sismo sacudió la región norte del Valle Central de Costa Rica, propiamente unos 40 kilómetros al norte de la ciudad capital, en el límite de las provincias de de Heredia y Alajuela.
El sismo tuvo una magnitud Mw 6,2, una profundidad de6,0 km, una intensidad máxima de lX en la zona mesosísmica, un área de ruptura de unos 72 kilómetros cuadrados y está asociado con un callamiento denominado falla Ángel‐Varablanca de dirección NW‐SE, ubicado en el flanco este del volcán Poás. Este sistema de falla tuvo su última actividad en junio del 2005.
La presente actividad se inició el día miércoles 7 de enero de 2009, con un evento precursorde magnitud Md 4,6, que ocurrió en la zona cercana a la localidad de Varablanca a las 10 am. La actividad de réplicas fue continua por unas tres semanas y se registraron más de 1600 de magnitudes mayores a 2,5 Md. Se reportaron serios daños en carreteras y caminos, principalmente en la zona entre Cinchona y Varablanca, al norte de Heredia.
En viviendas y edificaciones hubo graves daños y alarmageneral en la población en la parte central del país, 25 personas fallecieron, y hay 17 personas desaparecidas. Algunas obras del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ubicadas en la zona como la presas de PH Toro II y PH Cariblanco fueron afectadas parcialmente.
El servicio eléctrico sufrió averías serias en la zona del epicentro y en el área metropolitana se interrumpió por una hora.Los servicios telefónicos se saturaron también por al menos unas dos horas. Históricamente, la zona norte de las ciudades de Alajuela y Heredia, ha sido afectada por varios terremotos importantes, como fueron los ocurridos en 1851 (M 6,0), 1888 (M 6,0), 1911 (M 6,1), 1912 (M 6,1) y 1955 (M 5,8).
La última actividad sísmica previa al terremoto del 8 de enero del 2009 fue un enjambre sísmico ocurridoen la misma zona en junio y julio del 2005, relacionado con el sistema de falla Ángel‐Varablanca.
Daño
Del informe final emitido por la CNE para este terremoto (http://www.rsn.geologia.ucr.ac.cr/), se habla de unos 280.765 millones en pérdidas (unos $492 millones), pero la dificultad de cuantificar el daño, parte de informaciones difusas, donde ni siquiera la simple sumatoria de personas yfamilias afectadas concuerda con los totales que se mostraron en prensa o informes oficiales y cuando era de esperar que en un albergue, luego de un número aceptable de días de permanencia la cantidad de personas decrezca, en muchos de los números mostrados la cifra más bien tendió a aumentar.
¿Por qué del daño?
El informe sostiene que la zona más afectada no supera los 20 kilómetros cuadrados yestaba casi despoblada, solo con dos o tres pequeños caseríos y la mitad de muertes se dieron en un solo lugar ‐una soda‐ y la mayoría a lo largo de la ruta que zanja pendientes casi verticales, lo cual se aproxima a las estadísticas que indican que el 75% de muertes son causadas por el colapso de estructuras civiles, el 63% por colapso de estructuras de mampostería y un 23% por causas noestructurales o post‐evento y que los efectos provocados por terremotos son más nocivos que otros desastres (Loaiza & Biondet, referencia en marco conceptual, CEPAL, 2001).
Agrega que son determinantes del daño fueron las condiciones locales del suelo: elevadas pendientes de la región, saturación de humedad en los suelos, suelos de origen volcánico de baja consistencia, régimen hídrico de la zona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERREMOTO DE CINCHONA COSTA RICA
  • consecuencia de un terremoto
  • Consecuencias Del Terremoto
  • Terremotos y sus consecuencias
  • el terremoto y sus consecuencias
  • Terremoto Cinchona
  • Terremoto Cinchona
  • Consecuencias del terremoto de Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS