TERREMOTO DE LIMA

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Terremoto de Lima de 1746
Terremoto de Lima y Callao de 1746
Fecha
28 de octubre de 1746
Magnitud
aprox. 9.0 Mw MW
Consecuencias
Zonas afectadas
Costa y Andes del Centro dePerú
Víctimas
Oscilan entre 15.000 y 20.000 fallecidos
El terremoto y maremoto de Lima y Callao de 1746 ocurrió el 28 de octubre de 1746 en la costa central del Perú. Gobernaba entonces en el Perú el virrey JoséAntonio Manso de Velasco. Es considerado el mayor terremoto ocurrido en Lima hasta la fecha, y el segundo en la historia del Perú después del Terremoto de Arica de 1868.
Índice
  [ocultar] 
1 Antecedentes
2 El terremoto
3 Un amanecer de espanto
4 Desaparece el puerto del Callao bajo el mar
5 Impacto en el resto de provincias
6 Consecuencias
6.1 Víctimas y daños materiales
6.2 Réplicas delsísmo
6.3 Pánico
6.4 Pillajes y saqueos
6.5 Escasez de alimentos y epidemias
6.6 Religiosidad popular
7 La reconstrucción
8 Repercusión mundial
9 Referencias
10 Bibliografía
Antecedentes[editar · editar código]
Según testimonios de la época, la catástrofe que se avecinaba fue perceptible en varias oportunidades, pues los marinos veintitrés días antes del terremoto notaban exhalacionesígneas que parecían envolver al Callao. Manuel Romero, entonces alcaide de la cárcel de laIsla San Lorenzo, contaba que se veía como si el puerto se deshiciera en pavesa y se sentían ruidos bajo tierra, como el mugido de centenares de bueyes unas veces y otras como disparos de artillería.1
El terremoto[editar · editar código]
El viernes 28 de Octubre de 1746, a las 10:30 p.m., los habitantes de Limafueron sorprendidos por las violentas sacudidas de la tierra que obligaron a todos a salir de sus casas y buscar los lugares descampados. Por desdicha no todos pudieron hacerlo y aun aquellos que ganaron la calle vinieron a sucumbir al derrumbarse los muros adyacentes. La confusión y el espanto cundieron por toda la ciudad e hizo que fuese mayor el desconcierto la circunstancia de la hora, auncuando la oscuridad no era tanta por la iluminación de la luna.
La duración del sísmo, según las relaciones del tiempo, fue de tres a cuatro minutos, tiempo más que suficiente para una destrucción total de la ciudad. Lima tenía 60,000 habitantes y contaba con 3,000 casas, repartida en 150 manzanas. Cayeron las partes altas de templos, conventos, mansiones y diversas construcciones; culminado elsismo nubes de polvo ocultaron la visión de la población.
No es posible dar otras indicaciones del fenómeno porque no las traen las noticias de la época, salvo lo que dice el Marqués de Obando sobre la dirección del movimiento: que su mayor ímpetu parecía venir del noroeste. Según las descripciones que nos han llegado debió ser de magnitud 9.0 Mw en la escala de momento.
La noche fue verdaderamenteangustiante, aun sin saberse todavía en Lima la desgracia del vecino puerto del Callao, que fue arrasado por un maremoto. Muchos, para no quedar sepultados entre las ruinas, así como para hallar amparo en la compañía de los demás, se refugiaron en la Plaza Mayor y otros se retiraron al fondo de sus huertas, de modo que en las casas que aún permanecían en pie o entre los escombros de otras reinabaun gran silencio, como lo advierte en su relación el autor antes citado.
En medio de tan grande confusión y sucediéndose las subsiguientes réplicas, aunque ya no con tanta violencia, no se hizo posible acudir al auxilio de los heridos y de los que gemían sepultados bajo las ruinas. Algunos fueron extraídos de entre los escombros después de haber pasado uno y aun dos días sepultados. Pocospudieron conservar en aquellos instantes bastante serenidad de ánimo para acudir al socorro de los demás.
La procesión del Señor de los Milagros se realizó por primera vez después del devastador terremoto de 1687, cuando el muro otra vez se mantuvo en pie. Se hizo una réplica en lienzo que salió en procesión desde el humilde barrio de Pachamamilla -hoy distrito de Magdalena- hasta la pluricultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto lima
  • terremotos en lima
  • Terremoto 2007
  • Lima
  • Limado
  • lima
  • Limado
  • la lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS