Terremoto de méxico 1985

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
El Terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local (UTC-6), del jueves 19 de septiembre de 1986, que alcanzó una magnitud de 8.1 (MW). El epicentro se localizó en el pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del rio Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo tuvo una duración aproximada depoco más de 2 minutos y afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se registró a las 07:19 hora local. Cabe destacar que la réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital. Este sismo ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y sucapital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México.
Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid. Se sabe que, por medio de testimonios, la escala Mercalli en Ciudad de México fue de entre IX y X.
Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6000y 7000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.
En el Hospital General de México la unidad de ginecología y la residencia médica escompletamente destruida falleciendo más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico
Es notable el hecho de que en los hospitales derrumbados, una parte de los recién nacidos (algunos de ellos en incubadora) se lograron rescatar. En especial tres recién nacidos (dos niñas y un niño) que fueron rescatados de entre los escombros del Hospital Juárez siete días después del terremoto.Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio, y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38% de éste. Entre los daños a este servicio se cuentan 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los díassubsecuentes de ese mes, sin embargo la estación Isabel la Católica no lo hizo sino hasta el 4 de noviembre de ese año.
El servicio de autobuses de la antigua "Ruta 100" operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad.
El servicio de telefonía pública de la entonces empresa estatal Telmex fue gratuito hasta su privatización en los años 90.
Las alertas de sanidad se dispararon, siendouna de las más trascendentes la presencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en muestras del agua potable en toda la red de la ciudad.
Hubo escasez de agua como consecuencia de varias averías en el Acueducto Sur Oriente con 28 fracturas, la red primaria con 167 fugas y la red secundaria con 7,229 fugas. Drenaje afectado: Río La Piedad, 6,500 metros afectados; en menor grado, el RíoChurubusco. Filtraciones de la lumbrera 9 a la 14 del Emisor Central y en 300 metros del Interceptor Centro-Poniente.
Era imposible la comunicación exterior vía teléfono pues fue seriamente dañada la estructura. No fue sino hasta marzo de 1986 que se restableció en su totalidad el servicio de larga distancia nacional e internacional. Debido a esto, el número de telegramas y télex sumó 685,466,mientras que los comunicados por radio y televisión fueron más de 39,000.
El número de empleos perdidos por los sismos se estima entre 150,000 y 200,000
Otros estados afectados fueron: Michoacán, Colima, Guerrero y Jalisco.
Relieve en el Edo. De México : La superficie estatal forma parte de las provincias: Eje Neo volcánico y Sierra Madre del Sur.
En el suroeste hay una sierra conformada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto De México De 1985
  • TERREMOTO MEXICO 1985
  • Terremoto de México en 1985
  • Terremoto de México de 1985
  • Terremoto En México 1985
  • El Terremoto De México De 1985 HISTORIA
  • El terremoto de México de 1985
  • Terremoto De 1985 En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS