Terremoto del 85

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Nadie imaginaba lo que estaba por ocurrir. Como sucede casi siempre previo a estos eventos de la Naturaleza, había una calma relativa en el País que estaba sumido en el marasmo de la inflación galopante pero que finalmente como sociedad la estábamos sorteando. Como todos los días, solo las cuestiones políticas eran noticia y solo el revuelo de la oposición se dejaba escuchar en contra de todo y afavor de nada. Ese día recibí en la oficina una llamada de mi hermana que me anunciaba que vendría a visitarme. Ella vivía desde hace algunos años en los Estados Unidos y por los trámites que su estancia legal exigía, no había viajado a Monterrey por lo menos en los últimos tres años y medio, mismo tiempo que no nos veíamos y solo a través de unas cuantas llamadas sabíamos de nosotros.
Mepreparé a desvelarme para ir a recibirla a la Terminal de Autobuses del Norte, llegaría después de la media noche dado que al viajar de día, la duración del viaje era mayor. Llegué a eso de la 11:30 y esperé casi dos horas a que arribara. Después de saludarnos, tomamos un taxi y nos fuimos al departamento que compartía con unos amigos, eran casi las dos de la madrugada cuando llegamos directo a dormirdejando la plática pendiente para la mañana siguiente, al fin y al cabo no iría a trabajar, ya que haciendo uso de las prestaciones laborales que la Revolución nos otorgó, solicite permiso para no hacerlo por los próximos dos días.
Al día siguiente, 19 de septiembre de 1985, me levanté poco antes de las siete. Entre las diversas cosas que trajo mi hermana para mí, estaba un pequeño televisorportátil blanco y negro, el que además contaba con radio AM-FM. Antes de vivir en ese departamento, vivía en una asistencia en la Colonia Hipódromo, por la calle de Tlaxcala a un costado del Cine Las Américas. Una noche platicando con Gustavo, uno de los tantos que vivíamos ahí y que estaba estudiando una maestría en química analítica en la UNAM, me comentó que unos amigos de él iban a desocupar undepartamento en la Colonia Condesa a unas cuadras de ahí, que lo podíamos ocupar entre cuatro y pagar una cantidad razonable de renta considerando además que estaba amueblado, con línea telefónica y que tenía hasta cubiertos y utensilios de cocina. Total que invitamos a otros dos amigos y rentamos el departamento, en una de las zonas más codiciadas en la Ciudad de México, a una cuadra de la CapillaAlfonsina y enfrente de la taquería El Farolito, en la calle de Tacámbaro. Como cada uno tenía diferentes fechas de vencimiento en su pago de renta, conforme estas se fueron venciendo nos fuimos cambiando al pequeño departamento. Era bastante acogedor, contaba con dos recamaras, cocina, baño con bañera y sala-comedor. Los muebles eran de marca aunque las sillas del comedor estaban algo deterioradaspor el uso pero el resto se hallaba en buenas condiciones. Fui el primero en cambiarme unos 8 o 10 días antes del 19 de septiembre y los demás lo hicieron en los días siguientes y para antes del día 18 ya lo habitamos todos.
Poco a poco cada uno de nosotros empezamos a hacer nuestra rutina, y esa mañana lo novedoso era la pequeña televisión. Era un jueves, así que tendría dos o tres días paravisitar a algunos parientes junto a mi hermana. Antes de conectar la televisión la revise junto a otro de mis compañeros, Chuy que estudiaba en el CINVESTAV ya se había ido, mientras Gustavo estaba rasurándose y mi hermana aún dormía. Conectamos el televisor y lo encendimos en el Canal 2 de Televisa en el noticiero HOY MISMO de Guillermo Ochoa, pero apenas habían pasado algunos segundos y derepente se apagó. La corriente eléctrica se había ido y casi al mismo tiempo mi compañero comenzó a moverse nervioso diciendo “esta temblando”. Sin nunca han sentido un temblor, déjenme explicarlo. Hasta esa fecha solo había sentido temblores leves, cuando empieza, se siente como un mareo, pero si se mira a alrededor y ven los objetos que están colgando se están moviendo, es que esta temblando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85'
  • terremoto del 85
  • Terremoto 85
  • Terremoto del 85

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS