Terremoto En Pisco

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
El Terremoto de Pisco (Perú) del 15 de Agosto de 2007

CRONICA DE UN TERREMOTO ANUNCIADO PARA LA ZONA SUR DE LA REGION CENTRAL DE PERU
Hernando Tavera
Dirección de Sismología

RESUMEN
La ocurrencia continua de grandes terremotos en el borde occidental de la región central de Perú ha despertado el interés de muchos investigadores para estudiar en detalle las características sismotectónicasde esta región, que por su heterogeneidad, en los últimos 70 años, ha dado origen a 7 terremotos de gran magnitud (1940, 1942, 1966, 1970, 1974, 1996(2)), siendo los dos últimos los ocurridos en 1974 y 1996. Todos estos terremotos han producido intensidades del orden de VII en la escala de Mercalli Modificada. La distribución epicentral y áreas de ruptura de estos terremotos definieron laexistencia, entre la localidad de Chilca y el extremo norte de Ica, de una área con longitud para su eje mayor de 150 km que no ha experimentado ruptura alguna. Según Tavera y Bernal (2005), esta área presenta las condiciones sismotectónicas necesarias para dar origen, en un futuro, a un gran terremoto con magnitud del orden de 7.0 ML.

INTRODUCCION En el Perú, los grandes terremotos tienen su origen enel proceso de convergencia y subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, siendo este continuo en la escala del tiempo geológico, de ahí que exista una fuerte fricción entre las placas con la consecuente liberación de la energía acumulada en forma de ondas elásticas en diversos periodos de tiempo. Ahora, si la deformación es mayor a las fuerzas que se oponen a la fricción, eldeslizamiento de las placas se realizará de manera brusca o violenta produciendo un terremoto cuya magnitud dependerá de la longitud del deslizamiento y de las dimensiones del área involucrada. Es necesario aclarar que el proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana se realiza a lo largo de toda su superficie de contacto, pero los deslizamientos que dan origen a los terremotos se producensobre segmentos de longitud menor permitiendo considerar áreas pequeñas de fricción o de ruptura. Estas superficies de fricción no son visibles debido a que se encuentran por debajo del nivel medio del mar, pero es posible proyectarlas en superficie a fin de evaluar de manera indirecta la ubicación de las diversas áreas de ruptura. Dentro de todo el proceso sismotectónico presente en el Perú yprincipalmente el relacionado con la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, la región central resulta ser muy heterogénea debido a que durante los últimos 70 años, ha dado origen a 7 terremotos de gran magnitud ocurridos en los años 1940, 1942, 1966, 1970, 1974 y dos en 1996, todos con magnitudes superiores a 7.0 Ms y valores de intensidad mayores a VII en la escala de Mercalli Modificada(MM). Durante este
7 Dirección de Sismología – CNDG / Instituto Geofísico del Perú

El Terremoto de Pisco (Perú) del 15 de Agosto de 2007

mismo periodo de tiempo, en la región sur de Perú solo se tiene la ocurrencia del terremoto de Junio del 2001 (8.0Ms) y en la región norte, la ausencia total de terremotos de estas magnitudes.

Dentro de este contexto es importante realizar unarevisión de los epicentros y áreas de ruptura de los terremotos ocurridos en la región central de Perú a fin de identificar la posible existencia de otras áreas que podrían comprometer en el futuro la ocurrencia de otro terremoto en esta región. AREAS DE RUPTURA El estudio y análisis de la distribución espacial de los grandes terremotos y sus respectivas áreas de ruptura en el borde occidental de laregión central de Perú, permitió observar lo siguiente (Figura 1):

.- Durante los últimos 70 años, la ocurrencia de grandes terremotos se inicia en el año 1940 con un terremoto de magnitud 7.8 Ms con epicentro cerca de la línea de costa en la localidad de Ancon (zona norte del departamento de Lima) y luego, en su extremo opuesto, en el año 1942 ocurre otro terremoto conocido como de Nazca con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el terremoto de pisco
  • La Posesion Despues Del Terremoto En Pisco
  • El Pisco
  • PISCO
  • El Pisco
  • pisco
  • Pisco
  • El pisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS