Terremoto en Yungai

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
TERREMOTO EN YUNGAY
El 31 de mayo de 1970, un sismo de 7.8 grados provocó el desprendimiento de un gran pedazo del nevado Huascarán, que cayó sobre lagunas glaciares y originaron un aluvión queborró del mapa al pueblo de Yungay (región Ancash). Ese día murieron más de 69 mil personas. Sólo se salvaron las personas que subieron a la punta del cementerio, junto a una estatua de Cristo; y las quefueron a un circo que se ubicaba un una colina en las afueras de la ciudad. Muchas de ellas se traumaron o se volvieron locas al escuchar, ver y sentir la tremenda catástrofe.
Cuando fui a eseahora cementerio llamado Yungay, pude ver con mucha claridad al Huascarán, pues estaba muy cerca. Pero también pude ver los desastrosos resultados del aluvión como por ejemplo: media combi entre losescombros, unas cuantas palmeras y, lo único que se apreciaba con claridad, el cementerio con la estatua de Jesús en la punta. Me sentí muy nostálgica y, luego de escuchar los testimonios de lossupervivientes, extremadamente triste.
Aún ahora resulta muy desgarrador e impresionante el testimonio del ahora alcalde del nuevo Yungay, Cico Álamo Figueroa, quien, en su juventud presenció cómo su tierranatal y amigos desaparecían:
“Faltaban mas o menos 300 m. para llegar a mi centro educativo, me detuve un rato en una casa y allí fue cunado comenzó el terremoto (3:23 pm). Yo me puse en una posicióncomo de descanso y abrí mis dos pies para soportar el movimiento telúrico; y dos señoras se agarraron de mis pies juntamente con sus hijos. En ese momento conforme se iba sacudiendo la tierra, se ibaderrumbando el hielo de la punta del Huascarán; el Huascarán estaba en ese momento límpido, no tenía siquiera una neblina, estaba todo el ambiente muy sereno. Conforme se iba cayendo el hielo de laparte alta, de la parte baja se levantó un polvo medio negro y gris y yo comencé a gritar: ¡Aluvión, aluvión! Fue cuando las gentes empezaron a correr, porque era un centro poblado. Después emprendí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS