Terremoto Haití 2010

Páginas: 33 (8175 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
ESTHER VIÑAS HIPÓLITO
2º BACHILLERATO A
03-03-2010



Terremoto en Haití.





Índice:


Introducción…………………………………………… Pág 3

Terremoto (definición y explicación)…………. Pág 4

Prevención y predicción de terremotos ……… Pág 7

Haití (situación geográfica, política, ………… Pág 10
económica, histórica, cultural…)

Sucesos sísmicos históricos ……………………….... Pág 13

Terremotoen Haití (2010) ……………………………Pág 15

Valoración personal..………..……………………… Pág 18

Fuentes informativas ………………….………………… Pág 21















Introducción

El 12 de enero de 2010, a las 21:53 UTC (16:53 en el horario local) Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 7.0 en la escala Richter, el terremoto más severo del país en 200 años. (Un seísmo de 7 en la escala Richterprovoca destrucción masiva, con deslizamiento de terrenos que sepultan cualquier población) El epicentro del temblor fue a 15 kilómetros de la capital Puerto Príncipe. Se ha estimado que el número de muertos llegó a 200.000 personas y más de 3 millones quedaron damnificados. Haití, el país más pobre de América, tuvo consecuencias potencialmente "catastróficas" a causa de este terremoto. PuertoPríncipe, una ciudad que no sabe de planificación ni de urbanismo y donde se calcula que viven dos millones de personas, se llevó la peor parte de esta nueva tragedia que enluta al pueblo haitiano. La situación caótica que desencadenó el terremoto, los numerosos afectados, carreteras y aeropuertos cortados, y todas las infraestructuras derruidas (incluidos hospitales) colapsaron el sistema sanitario yla llegada de ayudas, lo que empeoró la situación e hizo necesaria innumerables ayudas extras.
El movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros bajo la superficie por el choque de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica que se están moviendo continuamente y muy lentamente. Sin embargo, no eran frecuentes terremotos de tal envergadura desde hacía varias décadas enesta zona, a pesar de que es un área con gran actividad potencial. En 1770 se produjo en la misma zona aproximada un terremoto de 7,5 que liberó una energía 20 veces mayor que el actual. Desde entonces no se había producido uno tan grande, lo que indica que se ha ido acumulando presión en el área y que con el seísmo de ayer sólo se ha liberado una pequeña parte. Haití está sumido en un sistema defallas bajo el mar que está al norte de Haití y otro que está al sur, y que ambas están trabajando. La probabilidad de ocurrencia de los movimientos sísmicos es difícil de determinar, ya que es una zona conocida por fenómenos de estas características. También hay que destacar que se trata de un terremoto muy superficial (a 10 kilómetros de profundidad) y cuanto más superficial es un terremoto másdañino es.
A ocho días del gran terremoto otro fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter ha sacudido de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe. El epicentro se localizó en esta ocasión a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel y a 9,9 kilómetros de profundidad.
A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunamien la zona.
Además de las numerosas víctimas mortales, de las cuales no se podrá averiguar el número exacto, hay numerosos edificios destruidos porque la vulnerabilidad en la edificación en el país más pobre de América es muy alta. Las infraestructuras más importantes que fueron gravemente afectadas son: El Palacio Presidencial, el edificio del Parlamento, la oficina de las Naciones Unidas, elcuartel general de la Misión de Estabilización en Haití, []un hospital en Pétionville, y la Catedral Nacional.




Terremoto
Un terremoto (también llamado seísmo o sismo) es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Del Terremoto En Haití 2010
  • Terremoto haiti 2010
  • terremoto haití 2010
  • Haiti terremoto
  • terremoto de haiti
  • Terremoto Haiti
  • Terremoto de haiti
  • terremoto en Haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS