Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Terremoto, Terrorismo, Barbarie y Utopía.
El Salvador, Nueva York, Afganistán.

Ciencias Políticas y de la Administración
Historia Social y Política Contemporánea.

Comentario sobre Terremoto, Terrorismo, Barbarie y Utopía. El Salvador, Nueva York, Afganistán.
Biografía del autor.
Jon Sobrino nace en Barcelona en 1938, durante la Guerra Civil. Ingresó a los 18 años en la Compañia deJesús. Tiene residencia en El Salvador desde 1957. Cursó estudios de ingeniería en la universidad jesuita de San Luis, en Estados Unidos y teología en Fráncfort del Meno, Alemania. Trabajó como profesor en la universidad de teología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Prolífico autor, ha desarrollado su contribución en la cristología, eclesiología y espiritualidad de la liberación. El10 de diciembre de 2009 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Deusto, Bilbao.
Jon Sobrino es probablemente el principal cristólogo latinoamericano.
Las principales obras de este autor son: Jesucristo Liberador (Trota: 1991), libro controvertido, habla del Reino de Dios como aquello que Jesús anunció, quiso hacer realidad en la historia y consideró destinado a los más pobres, yFe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas. (Trota: 1999), en el que se adentra en la realidad última de Jesucristo, proclamado como Hijo de Dios a partir de la resurrección y confesado como verdadero Dios y verdadero ser humano en la fe de la Iglesia.
Sus obras abarcan un periódo de años que comienza en 1981 y termina en 2007.

Objetivos:
En un principio, Jon Sobrino, pretendía con estelibro, denunciar la situación del El Salvador tras los terremotos que lo sacudieron el 13 de enero y el 13 de febrero de 2001. Pero tras el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono en ese mismo año y el posterior ataque a Afganistán por parte de Estados Unidos añadió un par de capítulos finales para comentar también estos temas. Como principal objetivo con este libro, Sobrino, pretende realizar unacrítica al mundo y a la sociedad, denunciando el hecho de que tras catástrofes y desgracias ocurridas en países subdesarrollados, los que siempre se llevan la peor parte son los pobres, los que más difícil tienen recuperarse de tal situación, y que el abismo que existe entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo sea cada vez mayor. Reprocha que el mundo se haya volcado y solidarizado más con lasvíctimas del 11-S (a las que en ningún momento niega que no se merezcan tal solidaridad) que con los miles de muertos en los derrumbamientos y aludes acaecidos en El Salvador por culpa del terremoto.
Sobrino utiliza muchisimos ejemplos cristianos y ejemplifica en cada capítulo cada testimonio y opinión suya con algún pasaje de la Biblia.

Contenido:
El libro está estructurado en siete capítulos. Elprimero lo dedica a dar una cierta idea del tema introduciéndonos en la situación y mostrándonos los hechos. Los cinco primeros los dedica primordialmente al terremoto en El Salvador y a comparaciones de éste con ejemplos del cristianismo. En los dos últimos nos habla de Nueva York y Afganistán, del 11-S y del ataque a Afganistán y también dedica el último capítulo para mencionarnos a Dios y alcristianismo en relación con estos dos hechos.
Más específicamente, el primer capítulo lo dedica a mostrarnos sus primeros pensamientos tras ocurrir la catástrofe del terremoto, nos pone en situación mostrándonos sus propios actos y pensamientos, y critica el abismo que existe entre pobres y ricos y el hecho de que tras las catástrofes seán los primeros a los que peor les afecta y a los que másduramente les cuesta recuperarse (aunque esta tesis la mantiene y la menciona en todo el libro).
En el segundo capítulo, Sobrino denuncia la facilidad que tenemos para olvidarnos de las desgracias ocurridas en países más pobres. También crítica que no seamos capaces de que nos afecten estás noticias y solidarizarnos con los países damnificados, todo esto desde una perspectiva cristiana.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia y Barbarie
  • la utopia y la barbarie
  • Barbarie Terrorista
  • ensayo de utopia y barbarie
  • utopia y barbarie
  • utopia y barbarie
  • LA UTOPIA Y LA BARBARIE
  • Utopía y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS