Terremoto y tsunami de Japón 2011

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Terremoto y tsunami de Japón 2011

Después de 140 largos años, Japón sufre un gran sismo el de mayor magnitud desde que hay registros de estos.
Fue un sismo de magnitud 8,9 en la escala de Richter el 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 Km. al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El terremoto duró aproximadamente 2minutos según expertos.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud que tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.














Testimonios:

"Pensé que la cama iba a salir volando"

Despertamos con nuestra llamada al bebé de la madrileña Lara Reyero, en Yokohama, al sur de la ciudad de Tokio. Elniño lleva inquieto varias horas, desde que al filo de las 15.15 horas local han sentido terriblemente los efectos de hasta cuatro réplicas, "la segunda de ellas igual de fuerte que el propio seísmo". Lara lleva tres años casada con un joven japonés y en todo este tiempo "no había visto algo igual". "Parecía que la cama iba a salir volando. Hoy me ha dado mucho miedo", confiesa, al tiempo que describecómo ha quedado su habitación cubierta de libros de las estanterías y otros enseres.

Se le adivina inquieta a miles de kilómetros de distancia. "El móvil funciona solo a cachos, y todavía no he podido dar con mi marido. Hasta que no llegue a casa no estaré tranquila del todo", reconoce, aunque por la otra parte, la española, ya ha conseguido calmar a su familia en Madrid.

"Salí a la calle yseguía temblando todo"

El jesuita español Manuel Silgo llevaba 48 años en el país asiático. Reside en la capital y hoy afirma que el movimiento de la tierra le ha pillado "frente a la pantalla del ordenador". "Todo vibraba, los cristales, el suelo, el techo...", comenta este extremeño desde la casa donde convive con otra treintena de religiosos. "El edificio aguantó bien, es fuerte. No hahabido heridos ni en la casa ni en los alrededores. Estamos todos bien. Al principio un poco nerviosos, pero ahora ya más tranquilos", ha afirmado, si bien en medio de su estado de shock también comenta que salió a la calle y se asustó al comprobar que "seguía temblando todo" durante un rato que se hizo eterno.

"Pensaba que me estaba mareando"
Sandra Bravo Durán, una estudiante de Económicas yjaponesa la que el sismo le ha sorprendido en su residencia, ha pensado en un primer momento que se había mareado.
"Estaba en la habitación de mi residencia y cuando ha comenzado a temblar todo he pensado que se me estaba yendo a mí la cabeza o me estaba mareando. Entonces, me he sentado. Pero al ver que empezaba a moverse todo y que se me han caído las cosas de las estanterías, me he dado cuenta delo que realmente estaba pasando", explica Bravo en declaraciones a RTVE.es desde Tokio.
Esta salmantina, cuya residencia no ha tenido que ser desalojada al encontrarse en una zona alta de la capital y muy lejana del mar, explica que sus amigos japoneses, muy acostumbrados a temblores, están muy impresionados por lo que han vivido.
"Suele vibrar todo de vez en cuando, unos pocos segundos ylevemente. Pero esta vez ha sido todo tan fuerte que están muy impresionados", asegura.
"Aún tengo el vaivén en el cuerpo, porque de vez en cuando sigue habiendo réplicas. Ahora mismo, el mayor problema es el caos que se vive en el centro, porque mucha gente no puede volver a sus casas", añade.

"Hoy he salido de casa con la libreta del banco por lo que pudiera pasar"

Hiro, comercial de profesióny 37 años de edad, dice estar acostumbrado a los terremotos, pero asegura que el de hoy ha sido "el más grande" de su vida. "Nunca sentí peligro con ellos, pero hoy he salido de casa con la libreta del banco por lo que pudiera pasar", concluye.
 
Por otro lado, Héctor García es un español que reside en el archipiélago japonés, concretamente en la capital, Tokio. "Por primera vez en mi vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto y tsunami en japón el 11 de marzo 2011
  • TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON 2011
  • El terremoto y tsunami de Japón de 2011
  • Japon Terremoto Y Tsunami 2011
  • TERREMOTO Y TSUNAMI DE JAPON 2011
  • Tsunami Y Terremoto Japon
  • Terremoto Y Tsunami Japon
  • Japón terremoto y tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS