Terremoto Y Tsunami Japon

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
“Desastre Ambiental Terremoto y Tsunami de Japón”

Integrantes : Gabriel González Medina Fernando Jara Guzmán
Profesor : Luis Sáez
Fecha : 31-Mayo- 2011

Alcance

Este trabajo de investigación describe las consecuencias, efectos y mitigaciones ambientales que tendrá que enfrentar la población nipona productodel terremoto y tsunami del pasado el 11 de Marzo del presente año.-

Objetivo

Reconocer los hechos relevantes y acontecimientos que enmarcaron este desastre natural el cual tiene una gran implicancia tanto para Japón como para el Mundo a nivel medioambiental dando a conocer todos los hechos relevantes y consecuencias futuras.

Introducción

El pasado 11 de Marzo Japón sufrió uno de losdesastres naturales más grandes de su historia después de la segunda Guerra Mundial el cual se traduce en un terremoto grado 9 en la escala de Richter y un Tsunami con olas de aproximadamente 10 metros de alto las cuales abarcaron 40 Km del territorio nipón desencadenando una serie de hechos como la alerta de fusión Nuclear que hasta la fecha se está trabajando para mitigar sus riesgosmedioambientales.-

Terremoto y Tsunami en Japón

El terremoto y Tsunami de Japón denominado oficialmente por la agencia meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del pacifico en la región de TOHOKU. Fue un terremoto de magnitud 9,0 que creo Olas de maremoto de hasta 10 Mts el terremoto ocurrió a las 14:46:23 Hora Local del Viernes 11 de Marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubico en elmar, frente a la costa de Honshu, 130 Km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. El terremoto duro aproximadamente 6 minutos según los expertos.

Consecuencias Medio Ambientales

Las consecuencias ambientales del reciente terremoto y tsunami sucedidos en Japón son diversas y necesitan ser catalogadas atendiendo a cada uno de los sucesos que han tenido lugar en el país. Existeuna leyenda urbana que vincula los terremotos con el cambio climático. ES FALSA, nada tiene que ver un movimiento sísmico con el fenómeno atmosférico cambio climático. Básicamente porque un terremoto es consecuencia del movimiento tectónico de placas de la corteza terrestre, resultado de episodios vinculados a la estructura interna de la Tierra, mientras que el cambio climático afecta a la parteatmosférica de la Tierra, en su exterior. Por tanto un suceso tiene que ver con la parte interna y el otro con la parte externa de nuestro planeta.

Efectos del terremoto: si nos centramos en el terremoto podemos observar, por un lado, consecuencias inmediatas durante el episodio mismo del sismo. Accidentes causados por desprendimientos, material deslizado procedente de laderas de montañas queerosione el terreno o afectaciones, en mayor o menor grado a los cursos fluviales, y que a su vez haya repercutido a los individuos de ciertas especies. Evidentemente las especies que se desplazan por el suelo las potencialmente más perjudicadas. Por otro lado existen impactos derivados de la situación post terremoto, como la fragmentación de vías de transporte o del propio hábitat de las especies,así como de sus guaridas, nidos, etc.

En último lugar cabe destacar la afectación al medio urbano que puede tener implicaciones ambientales locales. Liberación de sustancias toxicas, gases contaminantes u otros componentes que, tras el sismo, hayan sido volcados al medio ambiente natural afectando a este, sobre todo materiales y sustancias procedentes de zonas industriales. Ya que el gasnatural fue cortado automáticamente con el sismo seguramente no habrá que lamentar fugas importantes de este gas con efecto invernadero.

En el caso del tsunami la afectación es aún mayor. El proceso de arrastramiento ha provocado un importante proceso de erosión y destrucción de hábitat. Se estima que la ola de 5 km de longitud y 10 mts de alto entro a lo largo de 40 km. A dentro del territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto y tsunami de Japón 2011
  • Tsunami Y Terremoto Japon
  • Japón terremoto y tsunami
  • Terremoto Y Tsunami En Japón
  • Terremoto Y Tsunami En Japon
  • Terremoto y tsunami en japon
  • Terremoto y tsunami en japón el 11 de marzo 2011
  • Terremoto Y Tsunami En Japon, Consecuencias, Fallecidos Y Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS