terremoto

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Yacambù Núcleo Portuguesa






Integrantes:
Francesco Meneses C.I: 25.435.161 Exp:CJP-121-00045P
Zuamy Lozano C.I: 21.628.705 Exp:CJP-113-00120P


Araure 07/02/2014



El Derecho Ambiental
El Derecho Ambiental en la actualidad se pone de manifiesto como un medio desalvar el ambiente del ataque que sufre por parte de la actividad del ser humano, y que de continuar, como ha sido advertido por muchos especialistas, terminará con la destrucción del planeta.
También se conoce como el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.Para Menéndez (2000) el Derecho ambiental está constituido por un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la conducta individual y colectiva con incidencia en el ambiente. En el mismo orden de ideas Zarim (1996) lo esbozaba como el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado y que tienden a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarloen caso de estar afectado.

Principios De La Legislación Ambiental
Los principios del derecho ambiental se pueden definir como las directrices axiológicas o técnicas, que construyen, dan contenido y facilitan la aplicación de las normas ambientales. En este sentido, La Ley Orgánica del Ambiente Venezolana ha incorporado en su Artículo 4 una serie de principios para la gestión del ambiente,las cuales son:
La gestión del ambiente comprende:
1. Corresponsabilidad: Deber del Estado; la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
2. Prevención: Medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente.
3. Precaución: La falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidaspreventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente.
4. Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente.
5. Tutela efectiva: Toda persona tiene derecho a exigir acciones rápidas y efectivas ante la administración y los tribunales de justicia, en defensa de los derechosambientales.
6. Educación ambiental: La conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal.
7. Limitación a los derechos individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela y las leyes especiales.
8. Responsabilidad en los daños ambientales: La responsabilidad del daño ambiental es objetiva y su reparación será por cuenta del responsable de la actividad o del infractor.
9. Evaluación de impacto ambiental: Todas las actividades capaces de degradar el ambiente deben ser evaluadas previamente a través de un estudio de impacto ambiental y socio cultural.10. Daños ambientales: Los daños ocasionados al ambiente se consideran daños al patrimonio público.
En conclusión, la legislación ambiental es muy importante para regular la acción del ser humano y sentar los principios fundamentales en cuanto al ambiente y sus recursos naturales.
Características De La Legislación Ambiental
1. Intradisciplinario: Su autonomía no excluye de ningún modo surelación con las otras ramas del derecho, pues existe entre ella y las demás una interrelación, primaria y dinámica.
2. Transdiciplinario:En el Derecho Ambiental no es suficiente tomar en cuenta fuentes de orden social o económico en un período o momento indicado, puesto que esta disciplina jurídica exige el aporte o la interacción de otras materias científicas que sean capaces de orientarle e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS