Terremoto
Por:
Enrique Silgado, Jaime Fernández Concha, y George E. Ericksen.
SÍNTESIS.
El terremoto del 21 de Mayo de 1950 daño más de un 50% los edificios del Cuzco y ocasiono 394 victimas entre muertos y heridos. Ocurrió sin movimientos premonitores y fue seguido por algunas débiles replicas. El área epicentral estuvo confinada al valle delCuzco (unos 12 km²) circundada por una área de casi 500 km² afectada por la destrucción en menor escala. El área de percepción del terremoto fue pequeña: 15.000 a 16.000 km² y los afectados del mismo localizados en la ciudad del Cuzco, la profundidad del foco se calcula en unos 8 a 10 km, estimándose que la intensidad en el área epicentral alcanzo el grado VII de la escala modificada de mercalli(1931) siendo menor de 300 gal la aceleración horizontal producida. Los fuertes daños ocurridos se atribuyen en gran parte a la construcción deficiente y su antigüedad. Así, los templos erigidos hace 250 a 350 años, las casas vetustas de adobe y las de construcción reciente de adobe y ladrillo combinado, fueron las más afectadas. El terremoto aumento la destrucción de los edificios lesionadospor el fuerte sismo de 1941.
En este informe se presenta también un resumen de la geología del valle del Cuzco y se comprueba que los mayores daños ocurrieron en las construcciones situadas sobre bancos de grava aluvial saturada de agua.
El sismo tuvo probablemente un origen teutónico, a pesar de no existir manifestaciones de fallas activas en la superficie del terreno. Sin embargo, la zona deextensa figuración en los sedimentos no consolidados al sur del Valle, podría relacionarse a una falla en el lecho de roca debajo de esos sedimentos.
INTRODUCCIÓN.
El terremoto del Cuzco del 21 de Mayo de 1950, se sintió en un área de 15.000 a 16.000 km², comprendida entre el paralelo 13º 13’ y 14º 30’ de Lat. S y los meridianos 71º 25’ y 72º 55’ long. W.
La ciudad del Cuzco, situada en laparte norte de esta área, tiene como coordenadas geográficas: 13º 31’ Lat. S y 71º 59’ Long. W.
A los siete días de haberse producido el sismo, viajo a la ciudad del Cuzco una comisión mixta del Instituto Geológico del Perú y del U. S. Geological Survey, formada por loa autores del presente informe, para examinar el terreno y apreciarlos efectos del sismo. Los resultados de este reconocimientorealizado entre el 28 de Mayo y 4 de Junio se exponen de este informe.
Debemos hacer constar las facilidades que para el mejor logro de nuestra misión, nos otorgo el Jefe de la Oficina Departamental de Caminos, Ing. Carlos Jiménez M. al proporcionarnos un vehiculo para nuestro viaje de reconocimiento. Dicho funcionario así como el Sub.-Director de Arquitectura, Ing. Humberto Guerra, nossuministraron varios informes estadísticos. El Director de la Oficina Nacional de Urbanismo, Ing. Luis Dorich nos facilito el plano de base del Cuzco, varios informes para la preparación del mapa de la distribución de daños ocasionales. El Agregado Civil a la Embajada Americana de Lima Dr. Albert Giesecke aporto otros datos sobre la extensión de daños. El profesor de Georgia de la Universidad delCuzco Dr. Carlos Kalafatovich, nos ha permitido reproducir algunas observaciones que hizo en el Cuzco y otros lugares después del terremoto.
Debemos agradecer a muchas personas del Cuzco que facilitaron nuestra labor, permitiéndonos inspeccionar sus domicilios o bien dándonos detalles del terremoto.
SISMICIDAD DE LA REGION.
La estadística sísmica de la región del Cuzco es deficiente eincompleta. J. A. Polo, en su “Sinopsis de Temblores y Volcanes del Perú” (1904),dio una relación de los ocurridos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
La descripción de los temblores del siglo actual desimanada en informes esporádicos y sobre todo noticias de los diarios, pero desde 1945 el Instituto Geológico del Perú publica un boletín anual titulado “Datos Sismológicos”, donde se consignan las...
Regístrate para leer el documento completo.