TERREMOTO

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
TERREMOTO
Un terremoto1 (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós]), temblor o temblor de tierra, es un fenómeno de sacudidabrusca y pasajera de la corteza terrestreproducida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrirpor otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde deplacas tectónicas, procesos volcánicos o incluso pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nuclearessubterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremotopuede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto seemplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.
Causas

Falla de San Andrés. La posibilidad de un terremotoen California (Estados Unidos) es una de las más altas del mundo. Tanto es así que ya se le llama "The Big One" al futurible sismo.
La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestreacumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.2
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principalespor las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
hundimiento de cavernas.Modificaciones del régimen fluvial.

Localizaciones
Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS