Terremotos en puerto rico

Páginas: 18 (4398 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Introducción

Los terremotos representan una demostración de que la naturaleza es un sistema dinámico en el planeta Tierra. Son eventos en los cuales se libera estrés acumulado generalmente a lo largo de una falla, unión de dos placas tectónicas en la litosfera, por actividad volcánica, entre otras. Estas sacudidas del terreno ocurren por que se superó el punto máximo de energíapotencial elástica y de fricción a lo largo de la falla por el desplazamiento de los materiales en las capas inferiores de la corteza terrestre, produciendo una reorganización de rocas y sedimentos en el suelo. El epicentro es donde se origina el terremoto, justo debajo del hipocentro o foco que se encuentra en el interior de la Tierra y donde suele fracturarse la corteza terrestre. El epicentro es lareflexión en la superficie terrestre del hipocentro y donde se siente con mayor intensidad la liberación de energía. Se sabe que a menor profundidad el epicentro, más intenso es el terremoto y más destrucción suele provocar. Los sismos se manifiestan con diferente intensidad dependiendo su localización y causa de los mismos; por ejemplo, los microsismos son aquellos eventos de baja magnitud que sonregistrados mayormente por los sismógrafos, un aparato que detecta la magnitud de las ondas producidas por un movimiento telúrico. Estos pueden ser producidos por derrumbes, desplazamientos de terreno, liberación de energía de las fallas a menor escala, hundimiento de cavernas, etc. Por el contrario, los terremotos que mayormente ocurren entre las uniones de las placas tectónicas suelen ser los demayor intensidad debido al ciclo sísmico, periodo aproximado de tiempo en el cual la acumulación de energía se libera bruscamente porque ocurre un reacomodo de las placas.

Puerto Rico no es la excepción pues en sus límites geográficos se encuentran fallas donde se unen dos placas tectónicas, la Placa de Norteamérica y la del Caribe. Según estudios y recopilación de datos de la RedSísmica de Puerto Rico, la isla se encuentra en una zona altamente propensa a sismos de mayor intensidad por su ubicación geográfica puesto que en un pasado se han registrado eventos cuyas magnitudes en daños y pérdidas han sido catastróficas. El área de mayor actividad sísmica es el Noroeste y Oeste de la isla cuyos registros históricos fluctúan en intensidad aproximada de 4.0 a 8.0 en la escalaRichter. La interacción de las placas de Norteamérica y el Caribe, específicamente en la zona llamada la Fosa de Puerto Rico, a unas 40 millas náuticas de la costa de San Juan, es una zona de subducción al sur de las Antillas Menores y se extiende hasta Cuba con una profundidad de 9,200m bajo el nivel del mar, siendo el punto más profundo del Océano Atlántico. A pesar de que hay presencia de volcanesactivos a lo largo de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Antillas Mayores no poseen actividad volcánica, pero si unas altas probabilidades de que ocurra un terremoto y un maremoto en escalas mayores, puesto que la Placa del Caribe se mueve hacia el este, mientras que la de Norteamérica va hacia el oeste y a su vez, subducciona a la del Caribe al sureste de la fosa.

Al estar en unárea sumamente propensa a una catástrofe de tal magnitud, Puerto Rico no experimenta un evento sísmico desde el 1918. El ciclo sísmico fluctúa entre los 51 y 117 años según lo documentado en la historia, por lo que se espera que en algún momento dado pueda ocurrir un terremoto y posiblemente un maremoto. De ocurrir, las pérdidas materiales, de infraestructura y económicas serian potencialmentegrandes donde posiblemente asciendan a cifras billonarias. Al tener noción de tal situación, es importante que el gobierno y la población sepan qué hacer ante una emergencia de este tipo, ya sea antes, durante y después del mismo.

Geología de Puerto Rico

Para comprender el comportamiento de los terremotos, es importante entender la geología de la isla de una forma general. Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos En Puerto Rico 97 03
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS