TERREMOTOS Y ERRUPCIONES DE EL SALVADOR

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014














Este movimiento telúrico -con probable epicentro entre las actuales localidades de San Marcos y Santo Tomás- echa por tierra a la primera iglesia mayor o parroquial de la ciudad, erigida entre 1546 y 1551 con gruesas maderas, adobes y tejas.
Aunque solo hubo tres personas muertas, la gravedad de los daños hace que el rey español Felipe II emita una cédula real parasuministrarle ayuda a la destruida localidad, documento que es firmado en Madrid, el 18 de noviembre de 1576.

 En 1581, un terremoto causa alarma entre la población de la renaciente San Salvador, en la que ocasiona cuarteamientos en tapias de adobe y en recubrimientos de calicanto.
El 21 de abril de 1594, la pequeña urbe sansalvadoreña de 3,500 habitantes -entre españoles, ladinos, indígenas ynegros- es azotada por un violento megasismo, que tira por el suelo al más de medio millón de tostones de las buenas edificaciones del lugar, como lo eran la Iglesia Parroquial, los conventos de Santo Domingo y San Francisco, el hospital de indios, los portales y las casas del Cabildo.


Entre dos y tres mil ducados es calculado el valor de cada una de las casas de los vecinos principales, lascuales estaban construidas de calicanto, adobe, ladrillo y tejas.
Aunque la mortandad solo alcanza a trece personas -entre ellas, el cura párroco Francisco Ramos-, los lugareños quedan sumidos en la pobreza y el desánimo, por lo que la reconstrucción empieza hasta siete años más tarde.
 En 1625, un nuevo megasismo echa por tierra a la ciudad de San Salvador.
 El 3 de noviembre de 1658, SanSalvador, Quezaltepeque y las localidades circunvecinas son reducidas a escombros por violentas sacudidas, originadas en las grietas volcánicas que hacen surgir a la pequeña elevación del Playón (140 metros) en el valle de Nixapán, situado al norte del Volcán de San Salvador y al oeste de Quezaltepeque.
 El 30 de septiembre de ¿1656?, un terremoto originado en la erupción del volcán de San Salvadorcausa la completa destrucción de esta ciudad, mientras que la lava arrasa con Nejapa.
En 1671, 1707 y 1730, sendos terremotos dejan en ruinas a la ciudad de San Salvador.

 En 1683, un horrendo movimiento de tierra causa la destrucción parcial de la iglesia del pueblo de Ostúa, en el actual departamento de Santa Ana.
 Durante un eclipse lunar, a la una de la madrugada del lunes 6 de marzo de1719, un megasismo por subducción y de una probable magnitud 7.0 grados Richter destruye a San Vicente y a San Salvador, causa grandes grietas en diversos puntos de los alrededores de la capital provincial y provoca en ella la muerte de siete personas.
 En el primer cuatrimestre de 1733, largas series de temblores causan alarma en la zona occidental del país, donde resultan con daños deconsideración muchas residencias y los templos de La Trinidad (Sonsonate) y Dolores (Izalco).
 El 5 de mayo de 1736, un fuerte sismo arruina buena parte de las casas y templos de Panchimalco y San Francisco Chinameca.
El 13 de mayo de 1748, un destructor megasismo de origen volcánico, con una probable magnitud de 6.4 grados Rihcter, causa daños graves en casas de la zona central del país, donde tambiénresultan arruinados los templos de San Juan (Cojutepeque), Olocuilta y Aculhuaca (ahora parte de Ciudad Delgado).


 El 14 de abril de 1765, varios temblores iniciados desde marzo arruinan Ilopango, San Cristóbal, San Martín, San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía, aunque también causaron ruinas en Izalco y Caluco. El foco de conmoción (epicentro) es situado en las alturas de Texacuangos, enlos alrededores del Lago de Ilopango.
 El 29 de julio de 1773, el llamado "terremoto de Santa Marta" destruye por completo a la ciudad de Guatemala. En El Salvador, arruina por completo a los templos coloniales de Tacuba, Caluco y Asunción Izalco.
 En julio de 1774, algunos sismos causan severos daños en varios pueblos de la Cordillera del Bálsamo, especialmente en Huizúcar y Panchimalco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terremotos en El Salvador
  • Terremotos De El Salvador
  • TERREMOTOS EN EL SALVADOR
  • Terremotos En El Salvador 2001
  • terremoto de el salvador en 2001
  • Terremotos en El Salvador 1986 y 2001
  • Terremoto de el salvador de 1986
  • Terremotos Notables En La Historia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS