terremotos y Erupciones volcanica

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
LOS TERREMOTOS

Tenemos la impresión de que pisamos tierras firme, pero no es así. La Litosfera está sujeta a movimientos más o menos intensos, que se producen con mucha frecuencia. Los movimientos de la litosfera son denominados sismos. El paso de un camión o de un tren puede producir un ligero microsismo; una erupción volcánica o un movimiento diastólico pueden originar un sismo muyviolento o macrosismo, la cual denominamos Terremoto.

Los simos que se producen cada año se calculan en centenas de millares de ellos; los observatorios registran anualmente más de treinta mil. Por fortuna muy pocos alcanzan la categoría de terremotos y la mayoría ocurren en los fondos oceánicos y en regiones poco pobladas.

El origen del 90 % de los terremotos es tectónico, relacionado con zonasfracturadas o fallas, que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Otro tipo están originados por erupciones volcánicas y existe un tercer grupo de movimientos sísmicos, los llamados locales, que afectan a una región muy pequeña. Éstos se deben a hundimientos de cavernas, cavidades subterráneas o galerías de minas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias,o a deslizamientos de terrenos que reposan sobre capas arcillosas.




CAUSAS DE TERREMOTOS
Los terremotos tienen dos causas principales:
• La actividad volcánica
• Diastrofismo

Cómo las áreas volcánicas y sísmicas coinciden se creyó, durante mucho tiempo, que la causa principal de los terremotos eran las erupciones volcánicas. Aunque los volcanes al entrar en actividad pueden provocarfuertes terremotos, éstos son de tipos locales y menos intensos casi siempre que los terremotos de origen diastrófico.
Las investigaciones recientes indican que los Terremotos más fuertes que sacuden la Litosfera, se deben al Diastrofismo. Al iniciarse la formación de una falla. O cuando se deslizan los bloques a lo largo del plano de falla, se producen sacudidas de la Corteza Terrestre. LosTerremotos de esta clase son llamados Tectónicos y coinciden con los ajusten Isostáticos de la corteza Terrestre.




Caracteres de los Terremotos
Los Terremotos pueden definirse como movimientos violentos de la corteza terrestre. Ocurren en forma de sacudidas. La principal dura varios segundo, o, a lo sumo, un minuto o dos; pero previamente pueden registrarse sacudidas de menor intensidad;cuando estas se producen a continuación de la sacudida mayor, son denominados Réplicas.
El punto donde se origina los terremotos en el interior de nuestros planetas es denominado Hipocentro. El hipocentro se localiza frecuentemente entre 15y 45 km de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha calculado en más de 600 Km.
La zona de la superficie terrestre situada directamente encima delhipocentro es denominada Epicentro. Es aquí donde el terremoto se siente con mayor intensidad.
El movimiento originado por el terremoto se transmite en forma de Ondas. Estas ondas se mueven a través del interior de la tierra y por la superficie, y, al ser registrada por los Sismógrafos, permite conocer la zona donde se produjo los terremotos y su intensidad.

Efectos de los terremotos
Losterremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras.
Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las llamadas olas de marea. Puesto que estas ondas no están relacionadas con lasmareas es más apropiado llamarles olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. Estas paredes elevadas de agua han golpeado las costas pobladas con tanta fuerza como para destruir ciudades enteras. En 1896, Sunriku, en Japón, con una población de 20.000 personas, sufrió este destino devastador.
La licuación del suelo es otro peligro sísmico, en especial donde hay edificios construidos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno Natural. Terremotos Y Erupciones Volcanicas
  • Reserva Para El Seguro De Terremoto Y Erupción Volcánica
  • erupciones volcanicas
  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • ERUPCIONES VOLCANICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS