TERREMOTOS Y VOLCANES2

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

VOLCANES Y TERREMOTOS



















ALUMNOS: Alejandro Cabrera, Carlos Soriano y Javier Puente
VOLCANES Y TERREMOTOS
¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formacióngeológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica.
LAS PLACAS TECTÓNICAS
Los continentes se mueven y al moverse forman los terremotos y las erupciones de los volcanes… La parte externa de la Tierra, la litosfera, está dividida en varias placas tectónicas que se mueven a lo largo de sus límites, marcados por fallas. Las regionesvolcánicas de la Tierra están marcadas por los límites de los bloques continentales. La principal es la llamada Cinturón de Fuego del Pacífico (Chile, Alaska, Kamchatka, Nueva Zelanda y la Antártida).
Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida esarrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. 
La salida al exterior del magma se produce a causa de la expansión de los gases como respuesta a la presión a la que se encuentran los gases y el vapor en la cámaramagmática del volcán que, de repente cuando hay una erupción. Cuando el magma del interior de la tierra se acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica. En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende porlas laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas.
PARTES DE UN VOLCÁN
Fisuras eruptivas: por donde sale a la superficie el magma. En algunas circunstancias, la lava se derrama por fisuras que pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra.
- Conos: acumulaciones de lava y piroclastos fuera del volcán.
- Cráter: Boca o abertura de un volcán, pordonde expulsa la lava, el humo, las cenizas y todos los materiales piroclastos.
- La columna eruptiva: es la columna formada por una mezcla de gases y material piroclasto que se eleva verticalmente en la emisión volcánica.
- Cámara magmática: se encuentra a grandes profundidades y es donde se acumula el magma y las chimeneas por las que sube a la superficie cuando hay una erupción.
- Magma: Masamineral de las profundidades de la tierra, en estado viscoso, por el calor y cuya solidificación da origen a las rocas eruptivas.
- Dique: Masas estrechas que atraviesan rocas sedimentarias, metamórficas y plutónicas.
- Lava: Materias derretidas o en fusión que salen de los volcanes durante la erupción.
- Cono: Montaña o agrupamiento en forma cónica de lavas, cenizas y otras materias.
-Chimenea: Conducto para dar paso al humo y al magma.
- Roca sedimentaria: Material sólido, originado en los procesos exógenos existentes en la corteza terrestre.
- Fumarolas: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
- Solfataras: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
- Mofetas: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
- Geiser: Son pequeños volcanes de vapor de aguahirviendo
- Coladas lávicas: cuerpos magmáticos de poca continuidad lateral que solo alcanzan unos cientos de metros y una extensión longitudinal de cien metros a 10 kilómetros.
- Domos: acumulación de lavas derivadas de magma muy viscoso sobre la misma boca eruptiva que se enfría y puede llegar a taponar la boca.
TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA
Los más frecuentes son:

VOLCANES EN ESCUDO
Se forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes2
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS