terremotos

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Un terremoto: también llamado sismo es un fenómeno de sacudida brusca de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes seproducen por la ruptura de fallas geológicas.

Causas
-liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en losbordes de la placa.
-Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
-Modificaciones del régimen fluvial.
Variaciones bruscas de lapresión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables sólo por sismógrafos.
Localizaciones
Elpunto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro. El punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —que, por tanto, es elprimer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
En un terremoto se distinguen:
Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
Epicentro, área de la superficieperpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.








Propagación
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido)a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
Ondas longitudinales, primarias o P: Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que lavibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre«P».[cita requerida].
Ondas transversales, secundarias o S: Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS