Terremotos

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas concéntricas por el interior de la litosfera, partiendo del hipocentro, y por la superficie, partiendo del epicentro. Estas ondas presentan una seriede características muy definidas, pudiéndose agrupar en tres tipos principales:

Ondas longitudinales, primarias o P: Son las que se propagan a mayor velocidad (entre 8 y 13 kilómetros por segundo) yen el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida osismógrafos.

Ondas transversales, secundarias o S: Son más lentas que las anteriores (entre cuatro y ocho kilómetros por segundo) y se propagan perpendicularmente sentido de vibración de las partículas.Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: Son las más lentas de todas (3,5 kilómetros por segundo), pero también las queproducen más daños. Se propagan a partir del epicentro por la superficie de la tierra o a lo largo de las discontinuidades de la corteza. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en lossismógrafos.

Los terremotos son una de las fuerzas naturales más poderosas de nuestro mundo, y la forma como las explicamos pasó de superstición a pseudociencia hasta que finalmente la teoría deplacas tectónicas se impuso por el peso de la evidencia empírica que la rodeaba. Aún así la respuesta a ¿cómo se propagan los terremotos? sigue siendo una pregunta aún difícil de responder para los noentendidos.
La explicación simple sería a través de la propagación de ondas sísmicas producidas por el rozamiento de dos placas tectónicas, las cuales, dependiendo de sus características y proximidad,pueden producir un leve sacudón o una catástrofe semi-apocalíptica. Sin embargo para los que quieran profundizar en los detalles les he traído un excelente video documental que detalla bien cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS