Terremotos

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
SISMICIDAD HISTORICA
La sismicidad histórica es una rama de la Sismología cuyos inicios en Venezuela se remontan al año de 1940, cuando Melchor Centeno Grau,
arquitecto, ingeniero y doctor en ciencias Físicas y Matemáticas, egresado de la UCV, hizo uno de los primeros catálogos sobre los sismos que habían asolado al país hasta ese momento .
En el trabajo “EstudiosSismológicos”, Centeno Grau publica un “catálogo general de sismos débiles , fuertes, ruinosos y desastrosos habidos en Venezuela en 409 años desde el 1530 hasta 1939”, producto de un largo y arduo trabajo tras la búsqueda de datos en libros , folletos , periódicos, en relaciones escritas halladas en los archivos de particulares y el testimonio oral , transmitido de generaciónen generación , lo que permitió caracterizar lo que había sido la sismicidad en Venezuela y asentar las bases de lo que sería su proyección futura.
Con este preámbulo, recorramos los testimonios sobre los terremotos más desastrosos que han ocurrido en el país.

1ero de Septiembre del 1530
10:00 (HLV)
En la naciente población de Nueva Toledo (Cumaná), al oriente de lacosta venezolana, un movimiento sísmico destruyo buena parte de la fortaleza allí construida y viviendas de los habitantes del área “ que son de paja de madera”. Súbitamente el mar se alzó y sobre produjo los limites ordinarios “ en la altura de cuatro estados” (aproximadamente 15 a 20 toesas) , llegando a las serranías cercanas a una medida lengua de distancia ( Castellanos,1589 ; Herrera , 1601). Murió mucha gente ahogada .La tierra se abrió por diversas partes.




13
3 de Febrero de 1610
15:00 (HLV)
La Grita-Edo. Táchira casi ninguna persona pudo dar paso adelante ni atrás del lugar donde se halló, cuando comenzó con tanta fuerza a moverse la tierra en todas partes, que hacía oleaje los molinos se hundieron, los ríos y quebradas se secaronembebiéndose el agua en las aberturas de la tierra que se hicieron con el temblor en sus madres y el siguiente día crecieron...en el valle de los Bailadores voló la mitad de un valentísimo cerro, como si fuera de pluma, y quedó plantado en la mitad del valle, hubo alrededor de 60 víctimas.

16 de Enero de 1644
04:30 (HLV)
Con epicentro hacia Pamplona (Colombia) el terremoto del 16 de enero de 1644causó estragos en Mérida, Táriba, San Cristóbal, Trujillo y otros lugares de la cordillera andina. Luego a los 16 (días de enero de 1674) a las tres y media de la tarde hubo otro temblor tan grande que si no se postraron, se rindieron todos los templos, casas fuertes y demás de la ciudad (Trujillo), se desvolcanaron las serranías que cerraron los caminos y corrientes de los ríos esta ciudad(Maracaibo), padeció grandes temblores la de Gibraltar, Trujillo y Mérida se desvolcanaron .El Tocuyo sufrió sus efectos. Daños importantes en Cumaná el jueves cuatro del corriente (4.4.1684) a las ocho de la noche que conocidamente fue volcán por haber reventado, abierto y desquiciado de su centro la tierra en diferentes partes brotando agua y arena aplomada que despedía olor de azufre y también porhaberse arruinado con dicho terremoto que continuó muy a menudo.

21 de Octubre del 1766
04:30 (HLV)
El día 21 de octubre de 1766 al amanecer, a las 04:30 (HLV) Mb 6,3, una extensa área del noreste del continente suramericano fue sacudida por movimientos sísmicos. La extensión del área afectada fue excepcional, pues alcanzaba a Maracaibo por el oeste, Cayena al sureste, las islas de Guadalupe yMartinica al norte y el río Ventuari al suroeste; numerosos poblados de los actuales estados
14
Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar sufrieron daños severos. Los habitantes acamparon en las calles hasta el año siguiente, pues los sacudimientos se repitieron en el transcurso de catorce meses.

26 de Marzo de 1812
14:15 (HLV)
El 26 de marzo de 1812 a las 16:37 HLV, Mb...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS