Terremotos

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de San Germán
Departamento de Matemáticas y Ciencias Aplicadas

Laboratorio Física 3002













Título: Terremotos.

Sección: 3160


Estudiante: Princesa Díaz Báez

























Terremotos


La superficie de la tierra está en constantemovimiento debido a la fuerzas en el interior del planeta. Los terremotos son producidos por el movimiento súbito de masas rocosas dentro de la corteza de la tierra. Estas fuerzas causan secciones en la superficie de la tierra llamadas placas. Existe un límite de distancia donde una varilla de madera se puede doblar a esto se le llama límite elástico. Una vez que sobrepasa su límite elástico, se rompe elpalo. Las rocas se comportan de una manera similar. El movimiento súbito de las masas rocosas crea tensión en las rocas cerca de los bordes de la placa, para aliviar este estrés las rocas se doblan, estiran, comprimen y tuercen hasta cierto punto si la fuerza excede su resistencia éstas se rompen. La fricción y los movimientos aplastantes de las rocas que se rompen crean ondas sísmicas deenergías. Estas ondas son las que producen la vibración y los temblores a los que llamamos terremotos. Los terremotos son eventos naturales que proveen informacion sobre la tierra. Desafortunadamente, causa billones de dólares en daños a la propiedad y mata un promedio de 10,000 personas cada ano. Con la destrucción y las vidas perdidas los científicos desean aprender lo más posible sobre los sismos paraintentar reducir el impacto en la sociedad.

Fallas de un Terremoto

Existen tres tipos de fuerzas que actúan sobre las rocas tensión, compresión y atravesar. Tensión es la fuerza que separa las rocas, compresión es la fuerza que aprieta las rocas y esquilar la fuerza que causa que las rocas a ambos lados de una falla se deslicen una sobre otra.

Falla Normal

Las fuerzas de tensión enel interior de la tierra provocan que las rocas se separen. Cuando las rocas se estiran por estas fuerzas, se puede formar fallas anormales. En una falla normal, se forma la roca encima de la falla. En este tipo de falla la roca de la superficie se mueve hacia abajo en relación a la roca por debajo de la superficie de la falla.

Falla Inversa

Este tipo de fallas son el resultado de la fuerzade compresión que produce que la roca se exprima. Si la roca se rompe por la fuerza producida en direcciones opuestas, rocas cerca de la superficie de la falla son forzadas hacia arriba y hacia debajo de la roca debajo de la superficie de la falla.

Falla de Rumbo

En la falla por deslizamiento, las rocas de ambos lados de la falla se mueven sin mucho movimiento de arriba hacia abajo. En estetipo de falla la posición (dextral, sinistral o direccional izquierda) depende del ojo del espectador.


Ondas Sísmicas


Al generarse el temblor las ondas se propagan en todas direcciones provocando movimientos horizontales o verticales. Los temblores con movimientos horizontales se conocen como temblores oscilatorios donde se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de unlado a otro. En los temblores con movimientos verticales se produce un movimiento de arriba hacia abajo y en estos temblores los objetos son lanzados al aire, este tipo de temblor es conocido como trepidatorios. Las rupturas en las rocas se conocen como falla tectónica. Anteriormente, se había dicho que las rocas se mueven creando tensión en los puntos de superficies irregulares. Si la tensión seacumula hasta el punto que supera el límite elástico la roca se rompe liberando energía en forma de ondas sísmicas. El punto donde esto ocurre se llama foco de un terremoto. Los focos de la mayoría de los terremotos ocurren a menos de 65 kilómetros de la superficie de la tierra. Solo unos pocos se han registrado a una profundidad de 700 kilómetros. El epicentro es el punto que se encuentra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS