terremotos

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 Terremotos
UN TERREMOTO ES: Un terremoto también llamado seísmo o sismo, es el movimiento brusco de la Tierra.


UN SISMO ES: Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo.


UN TEMBLOR ES: Es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella entodas direcciones en forma de ondas.

¿COMO SE FORMA UN TERREMOTO?
Los terremotos se producen por movimientos en la corteza terrestre. Los temblores sísmicos tienen su origen en la gran cantidad de energía resultante de los desplazamientos en el interior de la Tierra, a consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas. La corteza de la Tierra está conformada por unadocena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

TIPOS DE TERREMOTOS Y SISMOS.

Terremotos Tectónicos
El movimiento de las placas tectónicas, sus choques y uniones, propician una acumulación de energía que acaba por ser liberada por un movimiento sísmico. A través de estas interacciones, se producen movimientosde la corteza terrestre y con ellos, la aparición de fallas o zonas proclives a temblores o terremotos.
Este tipo de terremoto es considerado como uno de los más devastadores por su brusquedad y violencia, así como por su frecuencia e intensidad.




Terremotos Volcánicos
Este tipo de terremoto tiene su origen en las erupciones volcánicas o en las proximidades de un volcán. Generalmente sedan antes de que comience o se reactive la actividad de un volcán, o bien, después de las primeras erupciones volcánicas, provocado por la acumulación de energía próxima al magma o la lava. También puede ser producido por los gases y explosiones que tienen lugar en las erupciones volcánicas, aunque los terremotos que surgen de esta forma suelen tener una intensidad y magnitud mucho menor.temblores oscilatorios
El movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro.


temblores trepidatorios
Las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al aire.





ESCALAS PARA MEDIR SISMOS Y TERREMOTOS.

Escala de Richter
Es una escala quecrece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces.

Magnitud en Escala Richter

Efectos del terremoto
Magnitud en Escala Richter

Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4
A menudo sesiente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Escala de Mercalli
No se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en lasensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola) y dependerá de
a) La energía del terremoto
b) La distancia de lafalla donde se produjo el terremoto,
c) La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)
d) Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,
e) Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.
Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS