terremotos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
TIPOS DE TABIQUE Y MUROS
TIPOS DE TABIQUES DIVISIONES

El tabique es un elemento constructivo que se realiza para cerrar o dividir un espacio interior. Un tabique es una división fija, sin función estructural, y su construcción se puede llevar a cabo con distintos materiales:
ladrillos, placas de yeso, placas de hormigón, paneles prefabricados de cartón-yeso, etc.

A continuación sedescriben los diferentes tipos de tabiques con ladrillos y su proceso constructivo. 





PANDERETE 



Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco sencillo del tipo H, de 4 o 5 cm de grosor y colocados de canto. Se utiliza para la división de todas las dependencias dentro de una misma vivienda o local, excepto las que delimiten zonas húmedas, como cuartos de baño o cocinas.

Eneste tipo de tabique no se puede alojar ningún tipo de conducción con diámetro superior a 2 cm, puesto que, si los diámetros de los tubos fueran mayores, al practicar las rozas para empotrarlos, se cortaría el tabique.

Según la normativa vigente, y para tabiques de longitudes no superiores a 3,50 m, el tabique de panderete debe quedar arriostrado, es decir, fijado al menos por dos de sus ladosopuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas). 

TABICON 



Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H, de 9 cm de grosor y colocados de canto. Se utiliza para la división de zonas húmedas, cuartos de baño o cocinas. Su grosor permite el alojamiento de conducciones de agua o eléctricas de diámetro superior a 2cm.

Según la normativa vigente, y para tabicones no superiores a 4,50 m, el tabicón debe quedar arriostrado, es decir, fijado al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas). 




CITARA DE LADRILLO HUECO DOBLE 


Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H. Los ladrillos se colocanpor tabla, con lo cual el grosor del tabique aumenta de 9 a 11,5 cm. Se utiliza para la división de módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales.

Según la normativa vigente, y para citaras no superiores a 5 m, la citara debe quedar arriostrada, es decir, fijada al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados ovigas). 

CITARA DE LADRILLO MACIZO 



Este tipo de tabique se construye con ladrillos macizos del tipo M o P, de 11,5 cm de grosor, pues se colocan por tabla. Se utiliza para la separación de viviendas y locales contiguos. También se emplea en la división de zonas comunes con viviendas, módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales, oficinas y centros docentes.

Según lanormativa vigente, y para citaras de ladrillo macizo no superiores a 6 m, la citara de ladrillo macizo debe quedar arriostrada, es decir, fijada al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).
DEFINICIÓN DEL MURO. 
Se define como muro : “ Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizadorsobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.(figura 1-1ª). 



En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable. Sin embargo, enocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno(figura 1-1b) o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de los plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS