terremotos

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Características de las amenazas
A continuación se hace un resumen sobre la naturaleza de algunas amenazas tales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, huracanes y sequías.
Terremotos
Los terremotos tienen varios orígenes, y el principal son los movimientos tectónicos, es decir, la liberación repentina de la energía acumulada en rocas y fallas de la corteza terrestreubicadas en la zona de choque de las placas tectónicas.
Los terremotos representan una seria amenaza debido a la irregularidad en los intervalos de tiempo en que ocurren, a la falta de sistemas adecuados de pronóstico y a los riesgos asociados con lo siguiente:
• Los sismos son una amenaza directa para cualquier construcción ubicada cerca del epicentro del terremoto, y su colapso causa muchasmuertes, especialmente en áreas densamente pobladas.
• Los derrumbes asociados a los sismos son frecuentes en zonas de topografía relativamente inclinada y de poca estabilidad de pendiente.
• La licuefacción activada por un sismo se convierte en una de las amenazas geológicas más destructivas.
• Los lugares con terrenos inundados, terraplenes, aluviones u otros materiales propensos a asentarse, sonpropicios a hundimientos de tierra o depresiones de la superficie.
• Los tsunamis u olas sísmicas, que son generadas mayormente por los terremotos producidos en el subsuelo oceánico, causan inundaciones en zonas costeras.
Los terremotos son medidos por su magnitud y por su intensidad. La magnitud sísmica se refiere a la energía liberada en ergios y varia, según la escala de Richter, de 3 M a8,9 M, es decir una energía liberada de 9,5 x 1015 ergios a 8,8 x 1024 ergios (1000 toneladas de TNT = 4,2 x 1019 ergios). La magnitud del sismo (M), medida en un punto cualquiera, permite, mediante fórmulas aproximadas, estimar el lugar del epicentro o foco del sismo.
Otra forma de medir los sismos es por su intensidad, es decir, el grado de destrucción que produce el terremoto. Un sismo tiene,pues, una magnitud y distintos grados de intensidad, según el sitio y las características de la infraestructura.
Para medir la intensidad sísmica se utiliza normalmente la escala modificada de Mercalli, que va de I (intensidad detectada por instrumentos muy sensibles) a XII (daño total, presencia de ondas en la superficie, destrucción de líneas de nivel, objetos arrojados al aire).
Según O'Rourke,1981, la relación entre magnitud e intensidad sísmica es la siguiente:
M
MAXIMA INTENSIDAD
2
I
a
II
3
 
 
III
4
 
 
V
5
VI
a
VII
6
VII
a
VIII
7
IX
a
X
8
 
 
XI

FIGURA 2. CLASIFICACION DE LAS AMENAZAS SEGUN SU ORIGEN.
Finalmente, debe indicarse que las zonas de actividad sísmica están perfectamente determinadas, y que aquellas que se encuentran tranquilas por unlargo periodo son las que presentan mayor riesgo de sismos en el futuro.
Erupciones volcánicas
Los volcanes son estructuras compuestas de materiales que se acumulan sobre la superficie terrestre y que presentan perforaciones que comunican con la corteza terrestre, de la que escapan a la superficie rocas fundidas y gases.
La actividad volcánica que tiene lugar normalmente en la zona de choque delas placas tectónicas varia entre una suave emisión de lava y explosiones violentas que arrojan grandes volúmenes de fragmentos de roca a gran altura.
Son dos las clases de erupciones que originan las amenazas volcánicas:
• Erupciones explosivas. Se producen por la rápida disolución y expansión del gas desprendido por las rocas fundidas cuando estas se aproximan a la superficie terrestre. Lasexplosiones constituyen una amenaza al diseminar bloques y fragmentos de rocas y lava a una distancia variable del origen.
• Erupciones efusivas. El flujo de materiales, y no las explosiones en sí, constituyen la mayor amenaza. Los flujos varían en naturaleza (fango, ceniza, lava) y cantidad, y su origen puede provenir de diferentes fuentes. Su acción está determinada por la gravedad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS