Terremotos

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Todo lo que hay que saber sobre Terremotos
Objetivo
Los objetivos de este proyecto son averiguar que son, porque se producen y como se propagan los temblores, encontrar cuales son los lugares en México y en el mundo donde se presenta mayor actividad sísmica, saber porque los sismos han tenido mayor propagación en los últimos años, descubrir cuáles son sus efectos e informarme acerca de lasacciones que se recomiendan para la prevención de accidentes en caso de algún sismo.
¿Qué es un terremoto?
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Esta liberación se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimientose conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma (se produce al mezclarse la alta temperatura del suelo de la tierra y los gases que hay en ella) hacia la superficie. Este tipo desismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.(7)
Propagación
El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares a las del sonido) a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas son de tres tipos principales:
* Ondas longitudinales, primarias o P. Ondas de cuerpo que se propagan a velocidades de 8 a 13 km/s en el mismo sentido que lavibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, donde atraviesan líquidos y sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medición o sismógrafos. De ahí su nombre.
* Ondas transversales, secundarias o S. Son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s). Se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesanúnicamente sólidos. En los sismógrafos se registran en segundo lugar.
* Ondas superficiales. Son las más lentas: 3,5 km/s. Resultan de interacción de las ondas P y S a lo largo de la superficie terrestre. Son las que causan más daños. Se propagan a partir del epicentro. Son similares a las ondas (olas) que se forman sobre la superficie del mar. En los sismógrafos se registran en último lugar.(3)(4) 1
HIPOCENTRO (O FOCO) 
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad). EPICENTRO 
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor. 

Escala de Richter
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogoestadounidense Charles Richter (1900-1985). 
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. 
Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. 

Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto: 
- Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado. 
- 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores. 
- 5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios. 
- 6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
- 7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS