Terricolas

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
25 de febrero de 2011
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Economía
Alejandro Rivera

SUPERDEMANDA E INSOSTENIBILIDAD

El hombre del siglo XX ha sido el más brutal de toda la historia, no le bastó con matar más de 50 millones de personas durante las guerras mundiales, sino que hoy destruye más de 500.000 hectáreas de bosque al año, y ha contaminado el 40% de las fuentes de aguapotable. Si se ha de seguir a este paso, no parece improbable que la especie humana deba encontrar otro planeta con el que arrasar para sobrevivir.
El documental Terrícolas (2005), dirigido por Shaun Monson, habla del mundo del que vivimos. En primera persona, con imágenes y datos precisos. Es probable que ningún otro documental hecho hasta el momento recopile tantas y tan explicitas grabacionesdel funcionamiento de las industrias de alimentos. Muestra claramente los procedimientos de crianza y matanza de vacas, cerdos, pollos y demás animales usados para el sustento de la sobreoferta del mercado de alimentos y pieles. Es un hecho que la población mundial ha crecido por fuera de sus límites sostenibles. Es la única especie que se ha desarrollado a costa de todos los recursos del planeta,vivos e inertes. Basta con encender el televisor y acontecimientos recientes sobre derrames de petróleo en los océanos, veranos insoportables, inundaciones por doquier y nevadas sin precedentes. Los síntomas que presenta el planeta no podrían ser más claros. La economía capitalista global y local de hoy en día se basa en un solo principio: la ganancia. Y son los economistas los que mejor saben quesi proyectan los consumos actuales haría falta más de un planeta para suplir la demanda humana. Suplir la demanda no sólo de carne, ropa y entreteniendo, sino también de materiales, combustible, agua, y aire limpio. Como nos dice la película, en Estados Unidos se consumen más de 6000 cerdos y millones de pollos al año. Estos animales son criados en granjas y alimentados con hierba y concentradosderivados de otros animales y vegetales, que necesitan a su vez agua limpia y terreno fértil para cultivarse y crecer. No es sorpresa que todo esté interconectado, miles de ecosistemas funcionando juntos para sostener la vida. Y aquí es donde yace el mensaje fundamental de este documental. La vida de todos los terrícolas: animales y humanos, mamíferos, aves y peces, tienen valor por el solo hechode estar vivos. Y aunque la película no hable para nada de otros reinos aparte del animal por razones de producción cinematográfica; tanto plantas como insectos y hogos juegan roles precisos e imprescindibles en las redes tróficas. Lo que diferencia a las especies animales es su capacidad de sentir dolor y miedo. Así como enfatiza el documental: “el hecho de que muchos de los animales puedan serentrenados como mascotas, para deporte o entretenimiento, es prueba suficiente que ellos pueden sentir miedo y dolor”.
Si bien en el código civil muestra como definición jurídica de mascota que los animales son una cosa corporal mueble, haciendo referencia a que “mueble” es cualquier objeto movible. Hago esta citación para recalcar la importancia de concientizar a las personas, cuando adquierenuna mascota, del cuidado, el tiempo y las circunstancias en las que se deben mantener. los animales domésticos son frecuentemente adquiridos de criaderos en los cuales desde el momento de su nacimiento se enfrentan a situaciones precarias, donde son asinados en jaulas con poco espacio lo que genera trastornos mentales y físicos, en muchas ocasiones tampoco reciben la suplencia nutricional niveterinaria necesaria. Por otro lado tenemos datos del documental de que aproximadamente 25 millones de los animales domésticos quedan sin hogar antes de culminar su vida; de estos 25 millones cerca de 9 millones mueres en las calles por desnutrición, accidentes de tránsito, agresiones físicas, ente otros; los 16 millones restantes son llevados a los refugios de mascotas en donde un escaso porcentaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Terricolas
  • Terricolas
  • max el terricola
  • Terricolas Resumen
  • Earthilingh (terricolas)
  • Terricolas (Earthlings)
  • PELÍCULA TERRICOLAS
  • Saludos terrícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS