territorial

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
ORPES DE ORINOQUIA CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL ORINOQUIA HACIA EL SIGLO XXI PLAN DE DESARROLLO REGIONAL 1994-2004 Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, VichadaCAPITULO 1 EL OCUPAMIENTO TERRITORIAL EN LA ORINOQUIA

El ocupamiento de la Orinoquia ha sido el resultado histórico de los procesos migratorios provenientes de los Andes colombianos que se fueroasentando gradualmente en el espacio regional, de acuerdo con las condiciones ambientales, medios tecnológicos, capacidad productiva y casi siempre con el apoyo estatal.

Si bien existenantecedentes remotos que sentaron las bases del ocupamiento regional, es tan sólo en los últimos cuarenta años cuando se producen los cambios demográficos sustanciales. La migración andina bajo formas deocupación estatal y colonización «empresarial» ha intervenido la ubicación tradicional del «llanero» y el nativo.

1. LA OCUPACION ESTATAL

La ocupación estatal en la Orinoquia se ha producido bajo dosmodalidades: la colonización campesina —dirigida o estimulada por el Estado— y la ocupación insular promovida en las zonas de frontera por razones de soberanía nacional.

1. Colonización CampesinaLa colonización reciente tiene su origen en la expansión de la acumulación nacional - activada por la industrialización y urbanización- que exigió una mayor productividad agropecuaria y la ampliaciónde la frontera agrícola hacia zonas despobladas. El conflicto agrario no resuelto en el interior del país ha ocasionado la expulsión de poblaciones dedicadas a las actividades agropecuariastradicionales, especialmente en zonas con altos grados de campesinización. Desde entonces la región adquiere una condición de frontera agropecuaria receptora de los flujos poblacionales desplazados de las áreasde cordillera y los valles interandinos. De manera específica, la migración se explica por:
—La ampliación del mercado nacional y la demanda por bienes agropecuarios.
—La modernización de la......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • territorial
  • Derecho administrativo. Administraciones territoriales y no territoriales
  • Gestion Territorial
  • DESIGUALDADES TERRITORIALES
  • organizacion territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS