Territorialidad

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
URBANISMO V

DOCENTE: ARQ. CAROLINA SUAREZ
POR: ANGELA BETANCOURTH FERNANDEZ

ARTICULO.

EL ESPACIO CON SIGNIFICADO

Para iniciar mi concepción sobre el territorio inicio con la siguienteafirmación del Arq. Carlos Mario Yori “un lugar no es un espacio: un espacio con significado es un lugar”.
Bajo esta concepción de que el espacio debe tener un significado para generar en nosotrosel concepto de territorialidad, inicio planteando que el concepto de territorio se genera desde el momento en que actuamos en el espacio, y más específicamente actuó en mi espacio, donde el afectotransgrede las fronteras; bajo ese parámetro creemos ser los interventores del territorio, pero en realidad somos producto de él. El territorio nos hace a nosotros.
Quizás por esta razón nos resistimostanto al cambio pues el hecho de que el territorio cambie, nos cambia a nosotros; cambia nuestras dinámicas, y cambia nuestra forma de percibir el espacio, y es allí donde surge la topofília y elsentido de apropiación del territorio desde los símbolos, hasta las culturas; pero realmente el verdadero significado de la apropiación del territorio lo damos nosotros cuando comprendemos que para queese espacio siga siendo nuestro territorio debemos adaptarnos e integrarnos a él pues de lo contrario estaríamos fuera de él.
El territorio no puede estar sujeto a nuestros apegos románticosevocativos del pasado, nosotros debemos adaptarnos al lugar como territorio, pero eso no significa que como arquitectos y responsables de las vivencias de las personas en los lugares debamos someter a lapoblación en lugar de que el sitio responda a las dinámicas de las personas.
Ahora pues, más a fondo de relacionarnos con el territorio como espacio, debemos primero relacionarnos con el otro pues escon “el otro” con quien logramos la construcción colectiva y concebimos el sentido de pertenencia, la alteridad nos involucra a entender que no somos iguales pero nos toleramos o sea EL SENTIDO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • territorial
  • Derecho administrativo. Administraciones territoriales y no territoriales
  • Gestion Territorial
  • DESIGUALDADES TERRITORIALES
  • organizacion territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS