Territorialidad

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Territorialidad: Extensión geofísica sobre la que se establece el ejercicio de autoridad en un determinado estado. Tiene origen en diversas cuentas como: a) Imposición de la fuerza de parte del máspoderoso. b) Transacción entre los pueblos litigantes
Llegada de los europeos a América: la primera demarcación oficial en territorio americano se hizo a través del tratatado de Tordesillas en 1494 yfue firmado y aceptado por los Reyes de España y Portugal a finales del siglo XVI. El 8 de septiembre de 1777 SE CREO LA CAPITANIA GEENERAL DE VENEZUELA.Y sobre ella se fundó la nacionalidadvenezolana el 19 de abril de 1810.
Apreciación histórica de los límites con Colombia: en 1833 y en 1844 se determinaron 2 tratados que Vzla no acepto xq se veía afectada en los derechos territoriales de laPenínsula de la guajira y en los llanos al margen derecho del Rio Orinoco, en 1881 se nombro al Rey Alfonzo XII y a la Reina María Cristina como árbitros superiores de este arbitraje. Las dificultadesde la línea fronteriza no facilitaron el trabajo de la Comisión, debido a que no se ajuntaron pruebas documentales se crearon nuevos problemas y surgió un nuevo arbitraje, la del Presidente de laconfederación Helvética(Suiza) en 1916. Después de un fallo de parte del Presidente de la confederación finalmente en Abril de1941 se logro el tratado de límites minimizando las controversias entreambas naciones.
Apreciación Histórica Con Brasil: en 1843 bajo la presidencia de Carlos Soublette , se establecieron negaciones para la demarcación fronteriza. En 1914 y 1915 se fijaron los hitosfronterizos basados en el estudio y observación de una observación mixta ; los cuales se continuaron en 1828 con el nuevo protocolo de Rio De Janeiro firmado por Abel Montilla por Venezuela y OctavioMangabeira por Brasil .La última actividad de limites la cumplió el venezolano Hilarion Itriago , con ella fue delineada la frontera con Brasil en 1944.
Apreciación histórica con Guyana, ha sido la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorialidad
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • territorial
  • Derecho administrativo. Administraciones territoriales y no territoriales
  • Gestion Territorial
  • DESIGUALDADES TERRITORIALES
  • organizacion territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS