Territorio Del Capitalismo Global

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Los cambios en la formas capitalistas de producción se han intensificado en los últimos decenios, y esto representan un desafío y a la vez un estimulo par revistar y reconceptualizar las relacionesentre economía y espacio.
El aumento de las desigualdades, el agravamiento de las dualidades entre estructuras socio-territoriales, constituye una de las características salientes de los cambios delas décadas recientes. En virtud de los mismos y de su velocidad, el propio concepto del territorio entra en crisis y debe ser discutido nuevamente.
Las estructuras territoriales parecen acelerar susciclos: podría hablarse de ciclos del territorio, ya que éste no tiene una vida tan larga, sino ciclos en los que sus estructuras, su naturaleza, sus tejidos, cambian considerablemente, sobre todocuando pensamos en territorios urbanos, pero también en los rurales. Porque de pronto observamos cambios significativos, trascendentes, en el uso de suelo, que cambian la estructura, la forma y aun elpropio paisaje rural. También podemos advertir cambios muy fuertes en cuanto a los cultivos y en el tipo de actividad económica en general: de una actividad forestal marginal, por ejemplo, a unaagrícola semi-intensiva. En definitiva, da la sensación de que hay ciclos en ciertos productos, en la variación de sus precios, de sus condiciones, desde el poroto de soja hasta los automotores. Loscambios son fuertes en ondas de no más de diez años.
La creciente complejidad de la estructura y de los contenidos territoriales sería la clave de los procesos de transformación territorial, tanto queseguimos sometidos a una lógica predominante desde hace cuatrocientos o quinientos años: la del beneficio. En cada período, el capitalismo modifica esta lógica, construye nuevos territorios para respondera esos cambios relativos en ella, y la novedad, en esta etapa, es que es mas complejo el entramando de actividades económicas y esto deriva en la creciente complejidad de las estructuras y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Mercados globales de capitales
  • La lógica espacial del capitalismo global
  • Mercado global de capitales
  • Capitalismo global frieden
  • CAPITALISMO Y LA CRISIS GLOBAL
  • La crisis del capitalismo global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS