territorio maritimo

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TERRITORIO MARÍTIMO
Cuando las costas de dos Estados se hallen situadas frente a frente o sean adyacentes, ninguno de dichos Estados tendrá derecho, salvo mutuo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una línea media determinada en forma tal que todos sus puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchuradel mar territorial de cada uno de esos Estados. No obstante, la disposición de este párrafo no será aplicable cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma". (Artículo 12 de la Convención de Mar Territorial y Zona Contigua,

A lo largo de nuestra historia hemos permitido queflotas extranjeras pesquen en nuestro mar. Porque hemos obtenido un beneficio con cuotas de pesca de excedentes de pesca como en el caso del jurel y la caballa, de los que se elabora harina de pescado, pero pueden ser empleadas muy bien para el consumo humano. Estas especies tienen la particularidad de ser trans zonales, o sea, no sólo están dentro de las 200 millas, sino que se mueven con muchafacilidad a los espacios marítimos vecinos y a la alta mar. La Convención ha propiciado normas y acuerdos, pero de los que el Perú se mantiene al margen por no ser parte del tratado.

-El mar se puede depredar, y los recursos naturales no son infinitos. Esto también está regulado en la Convención. Se establecen convenios no solamente con aquellas potencias que van a pescar en la Zona EconómicaExclusiva de Perú, sino también en países como Bolivia, que no tiene mar territorial, pero que pueden acceder a los recursos del mar. Frente a la creciente necesidad de mayores recursos alimenticios, el mar es la despensa del futuro, pero tiene que haber un manejo racional de las especies marinas. La Convención contiene disposiciones regulatorias. Por tanto, el Perú no puede estar al margen.


ALTAMAR
La naturaleza jurídica de Alta Mar se define tan solo en el término “libertad”, pero se complementa con la “igualdad”. Es decir que en Alta Mar predomina la libertad bajo diversas actividades ejercidas en igualdad de condiciones para todos los Estados del mundo, sean o no costeros, implicando el uso común y el deber mutuo de respetarse en el ejercicio de tal uso.
La Convención de Ginebrade 1958 en su artículo 2, y la de Jamaica en su artículo 89, coinciden en que ningún Estado podrá pretender legítimamente someter cualquier parte de la Alta Mar a su soberanía. El uso común de Alta Mar para todos los Estados, con o sin litoral, se estableció en la Convención de Ginebra en cuatro libertades fundamentales:
Libertad de Navegación.
Libertad de Pesca.
Libertad de colocar cables ytuberías Submarinas.
Libertad de volar en el Alta Mar.
PLATAFORMA CONTINENTAL

Es el echo y el suelo de las aguas ,marinas que se extienden mas allá de su mar territorial a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental o hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de las bases a partir de las cualesse mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia
Sobre el particular es importante anotar que en la Convención de Ginebra de 1958, el concepto de Plataforma Continental estaba determinado por criterios de profundidad hasta los 200 metros de profundidad o más allá de esos 200 metros, hasta donde la profundidad permitierala explotación de los recursos naturales de dicha zona por parte del Estado ribereño.

ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
La III Convención de las Naciones Unidas, en su artículo 55, definió la Zona Económica Exclusiva como: “un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en esta parte, de acuerdo con el cual los derechos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio maritimo venezolano
  • Territorio Maritimo Y Terrestre De Colombia
  • Territorio maritimo
  • Territorio maritimo
  • Territorio maritimo
  • Mundo Indígena de Venezuela. El territorio marítimo de los Caribes
  • Territorio Maritimo Y Chihuahua
  • Territorio Maritimo De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS