Territorio nacional

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
QUE COMPRENDE EL TERRITORIO NACIONAL INCLUYENDO ESPACIO MARITIMO Y AEREO
 
IV.- FRONTERAS.
Un Estado al determinar su jurisdicción territorial establece linderos que separan el territorio de unEstado de sus vecinos, a partir de que parte de su territorio va a ejercer su soberanía, mediante la fijación de las fronteras y alude a los confines de un Estado, formados por los términos o rayas quedividen las poblaciones, provincias o reinos y señala los limites de cada reino.
A. FRONTERAS NATURALES. Se divide el territorio de un Estado con otro, con base a elementos geográficos, montañas,ríos, lagos o mares.
B. FRONTERAS ARTIFICIALES. Creadas por la mano o arte del hombre, pudiendo utilizar muros, alambradas, fosas, brechas, canales, bayas, monumentos, etc.
  AGUAS NACIONALES
Seequiparan a la parte de la tierra cuando el Estado domina todas las riberas, cuando dos o más estados concurren en las riberas, se tiene los ríos y aguas internas, los ríos y lagos en esa circunstancia,son internacionales y se sujetan a un régimen especial en cuanto al aprovechamiento de las aguas, navegación y demás, suele estar consignado en tratados.
El mar nacional forma parte del territorio delEstado, formado por las aguas dentro del límite de sus fronteras terrestres, y de las líneas de base a partir de las cuales se comienza a medir la extensión del mar territorial.
 
3. - LA PLATAFORMASUBMARINA
Llamada también plataforma continental. Zócalo submarino, consiste en la especie de cornisa o meseta que rebordea los continentes debajo del mar; llega hasta doscientos metros deprofundidad. En la actualidad, en la convención de Ginebra se define que plataforma submarina se usa como referencia al suelo y subsuelo de las áreas submarinas adyacentes de las costas, pero fuera del áreadel mar territorial, hasta una profundidad de doscientos metros, o más allá de ese limite, siempre y cuando la profundidad permita la explotación de recursos naturales.
 
4. - MAR TERRITORIAL
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio Nacional
  • Territorio Nacional
  • Prueba territorio nacional
  • MONOGRAFIA Territorio Urbanismo Nacional
  • Residencia En Territorio Nacional
  • Formación del territorio nacional argentino
  • Estados nacionales, territorios estatales
  • Territorio Aduanero Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS