Territorio Panameño Dentro Del Marco Geografico E Historico

Páginas: 62 (15402 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
El istmo de Panamá fue visitado por primera vez por los conquistadores españoles durante la expedición del escribano de Triana, Rodrigo Galván de Bastidas, en 1501. Bastidas navegó la costa caribeña de la actual provincia de Colón y las islas del archipiélago de la Comarca de San Blas. En su cuarto viaje, Colón llegó a la costa atlántica del istmo.
Panamá es un paíssoberano de América, ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.
Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido porel Canal de Panamá. Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010.
La posición geográfica de cualquier país debe considerarse desde varios puntos de vista: en relación con la superficie total del globo (posición global); en relación con las partes más cercanas (posición regional) y en relación con el uso y valoración que los pueblos han hecho en las etapas históricas, deese pedazo de espacio (función histórica de la posición geográfica).
El territorio de la República de Panamá con su forma característica de S mayúscula tendida o acostada en el sentido de los paralelos, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica. Su superficie es de 75,517 Km²; es un país con dosextensas costa. La costa del Caribe con una extensión de 1,287.7 Km, tiene entre sus accidentes más sobresalientes, de Oeste a Este, la Bahía de Almirante, la Laguna de Chiriquí, la península Valiente, el Golfo de Los Mosquitos y el Golfo de San Blas. El archipiélago de Bocas del Toro, frente a la costa bocatoreña y el archipiélago de Las Mulatas, frente a la costa de la Comarca de San Blas, sonlos dos conjuntos de islas más notables de esta costa. La costa del Pacífico con una longitud de 1,700.6 Km es más extensa y sinuosa que la del Caribe. En ella, sobresalen de Oeste a Este los golfos de Chiriquí, Montijo, Panamá y San Miguel; las Bahías de Charco Azul, de Parita y de Panamá, y las penínsulas de Burica, Las Palmas y de Azuero. En el centro del gran Golfo de Panamá se localiza elarchipiélago de Las Perlas, el conjunto de islas más notable del país; frente a la costa de la provincia de Veraguas se encuentran islas de gran superficie como Coiba (la mayor de la República), Cébaco. Otros archipiélagos importantes se localizan en los golfos de Chiriquí y San Miguel. En la Bahía de Panamá está ubicada la isla de Taboga muy frecuentada por sus hermosas playas.

INDICE
Página depresentación
Página de introducción
Contenidos:
1. El territorio panameño dentro del marco geográfico e histórico.
1.1 Concepto de geodesia
1.2 Paralelo y meridiano
1.3 Hemisferio
1.4 Coordenadas geográficas
2. La posición geográfica de Panamá.
2.1 Posición global, regional y matemática
2.2 Función de Panamá en la historia
2.3 Panamá ysu integración territorial
2.4.1 Dominio terrestre
2.4.2 Dominio acuático
2.4.3 Domino aéreo
2.4.4 Límites y fronteras
3. Organización político—administrativo de Panamá.
3.1 División político-administrativo
3.2 Provincias, distritos y corregimientos
4. Historia del origen geológico del Istmo de Panamá.
Conclusión
Bibliografía
Anexos

1. ElTerritorio Panameño dentro del Marco Geográfico e Histórico
1.1Concepto de Geodesia
El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("dividir") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a. C.) y puede significar, tanto "divisiones geográficas de la tierra", como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios.
La Geodesia es, al mismo tiempo, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el territorio panameño dentro del marco geografico e historico
  • Grecia Y Roma Marco Geografico E Historico
  • territorio panameño
  • los territorios geograficos
  • Marco historico y geografico del noa
  • Configuración Vertical del Territorio Panameño
  • Hoteles en territorio panameño
  • Marco Geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS