Territorio Peruano

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL TERRITORIO PERUANO
Concepto de territorio
Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Dentro de este concepto político, es componente esencial para la conformación de un Estado.
Elemento físico del Estado.
Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial, por ejemplo: la iglesia, o las organizaciones internacionales. Elterritorio es el elemento de primer orden colocado al lado del elemento humano tratándose del Estado.
Los hombres llamados a componer el Estado deben estar permanentemente establecidos en su suelo, el cual se llama patria (patria: tierra de los padres). No puede hacerse una igualdad o semejanza del Estado con la iglesia en el aspecto territorial, porque la misión y fines de la iglesia puramenteespirituales, son diferentes de la misión y fines del Estado, en los que se involucran fundamentalmente intereses materiales.
Son zonas del espacio geográfico que están delimitadas con una frontera
Funciones del Territorio.
El territorio tiene dos funciones:
Negativa: es una función negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, los límites de la actividad estatal y también a laactividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional.
 Positiva: consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico.
El Estado para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porción determinada del suelo que leproporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su población.
El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder.
Desarrollo del tema
El concepto de ‘tierra’ es un tema que se arrastra desde muy antes sin tener una solución por las partes: el Estado y los pueblos indígenas. Las leyes peruanas con respecto al tema de tierramencionan lo siguiente: es un espacio de terreno o lugar que puede pertenecer a una persona que ejerce su derecho a la propiedad, es decir, el Estado no reconoce esta tierra como propiedad (Al respecto, véase CPP 1993). En los artículos 88° y 89° de la Constitución Política del Perú, se habla sobre las formas de propiedad, específicamente sobre la tierra y es también en estos artículos donde semenciona los derechos de propiedad de las comunidades campesinas y nativas. Véase por ejemplo, la definición siguiente:
“La tierra es un recurso natural y aunque en principio el propietario de todos los recursos es la nación, el mismo estado reconoce derecho de propiedad a los particulares (un hacendado, un minifundista, un pequeño propietario, una comunidad campesina o una comunidad nativa) la mayorgarantía del derecho de propiedad se tiene cuando tenemos un título de propiedad”. (CPP 1993: Art. 70., 88. y 89).
Como se ve, en esta definición, la norma supone la existencia de las comunidades campesinas y nativas.
En relación con este tema, es conveniente recordar que, para Chirif (2007), “El discurso de muchas organizaciones presenta una imagen congelada de los indígenas”. (2007: 307).Entonces, ¿cómo hacer una legislación que no excluye la visión de las comunidades? ¿cómo concertar estas dos visiones? Creo que habría que hacer una revisión de esas normas y ver que es de lo que tenemos es vigente. Qué es de lo que está en las normas es aceptado (no de manera pasiva), es aceptado y aplicado por las mismas comunidades. Ahí podemos hacer un tipo de flexibilización. En tiempos deglobalización, ¿cuál realmente debe ser el derecho nuestro? Como pueblos originarios, tenemos dos razones para exigir el derecho de territorialidad. Una porque es un derecho de principio y lo segundo porque es un derecho natural. Nosotros tenemos un derecho diferenciado del resto de la población y aquí lo reconoce estos tratados, convenios o normas internacionales. Las autoridades del Estado y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antártica y el territorio peruano Antártico
  • teorias del poblamiento del territorio peruano
  • Organizacion del territorio peruano
  • Nueva Castilla En Territorio Peruano
  • Ocupacion Del Territorio Peruano
  • Construccion Del Territorio Peruano
  • territorio peruano perdido
  • Territorio Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS