Territorio Texano

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Tema: “causas y consecuencias sobre la perdida del territorio de Texas”

Nombre: Andrea Monserrat Ortega Rivera
Grado: 8°
Materia: Historia
Maestro: Lic. Angel Antonio Barrientos Ramirez.En 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado por el Congreso como Emperador de México y un año más tarde, por fin aprobó la concesión a Austin para colonizar Texas. Según los lineamientos del Plan deIguala, la esclavitud quedó formalmente abolida en el territorio mexicano, pero ello no impidió que fuera una práctica generalizada en el país. El régimen imperial de Iturbide era muy inestable, yen el mismo año de 1823, fue interrumpido por la rebelión del Plan de Casa Mata, encabezada por Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna. El plan contemplaba la destitución del emperador y elestablecimiento de una República. Iturbide abdicó y optó por el exilio. Un año más tarde fue fusilado, al ser capturado en su intento de regresar a México. A causa de los cambios en el gobiernomexicano, Austin debió reiniciar las negociaciones con la República para mantener vigente el acuerdo.
México se convirtió en república federal bajo la Constitución de 1824. Las colonias tejanas formabanparte del estado de Coahuila y Texas. Los límites del territorio tejano eran considerablemente diferentes de los actuales. La frontera sur estaba definida por el río Nueces, cerca de la ciudadde Corpus Christi. Al sur de esta frontera quedaba el actual estado de Tamaulipas. El límite occidental de la provincia se ubicaba a unos 320 km de San Antonio Béjar, donde comenzaba el Estado de Chihuahua.Una franja de unos 300 km de ancho conectaba el territorio de Coahuila con Texas.
Las causas externas principalmente fueron que Texas decidió primero independizarse donde estuvo 10 años, despuésTexas decidió anexarse a estados unidos por lo que una causa interna fue que México le declara la guerra a Estados unidos y al final termina perdiendo casi la mitad de su territorio según el tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El territorio
  • Territorio
  • territorio
  • Territorio
  • Territorios
  • territorio
  • Territorio
  • Territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS