Territorio venezolano y sus fronteras

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Introducción

En la actualidad, aun quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia mantienen una controversia en torno a los límites marinos y submarinos en el área del golfo deVenezuela. En cuanto a Brasil podemos decir que los problemas limítrofes han sido menores debido a que las divisoras de las aguas determinan los límites entre los dos países, no obstante sufre la invasión demineros ilegales de este país en busca de oro. Nuestro país sufre igualmente la explotación de su riqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan elterritorio.
Ambos países consideran tener derechos y acciones en el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para los dos países.

1. Nación
A. D. Smith define la nación de lasiguiente forma: «una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histórica, uno o más elementos de unacultura compartida y un cierto grado de solidaridad, al menos entre sus élites».
2. Estado
Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucionalque ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigentey ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
3. Espacio determinado y sus elementosEs aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima, con sus respectivos espacios subterráneos y aéreos, establecidos por el Estado con sujeción a las leyes y a los tratadoscelebrados con otros Estados.
Los elementos de un espacio determinado son los siguientes:
El territorio continental, Plataforma continental, Territorio insular, Mar territorial
4. Soberanía nacional
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El territorio venezolano y sus fronteras
  • Fronteras venezolanas
  • Fronteras Venezolanas
  • fronteras venezolanas
  • Territorio venezolano
  • territorio Venezolano
  • Territorio venezolano
  • territorio venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS